sábado, 6 de septiembre de 2008

El pesimismo sobre la economía se apodera de las principales bolsas

NUEVA YORK.- Las principales bolsas mundiales registraron importantes caídas el viernes, desanimadas por las sombrías perspectivas de la economía del planeta, una tendencia acentuada por las cifras sobre el desempleo estadounidense en agosto, en su mayor nivel en cinco años.

El índice FTSE 100 de los principales valores de la bolsa de Londres cayó un 2,26% al cierre. Fráncfort retrocedió un 2,42%, París un 2,49% y Madrid un 2,97%.

La Bolsa de Nueva York logró por el contrario terminar en equilibrio ante un incremento del interés en los valores financieros hacia el fin de la sesión que le permitió recuperar el terreno perdido tras el anuncio del aumento del desempleo en Estados Unidos: el Dow Jones subió un 0,29%, mientras que el Nasdaq bajó un 0,14%.

"La recuperación del mercado, a media sesión, coincidió con la publicación de informaciones de que (el banco de inversiones) Lehman Brothers podría vender partes de sus actividades en el inmobiliario y la gestión de activos", explicó Al Goldman, de Wachovia Securities.

Las plazas latinoamericanas cerraron dispares, con el Ibovespa de Sao Paulo ganando un 1,03%, México en bajada del 0,95% y la bolsa de Colombia perdiendo un 0,82%.

Más temprano, la bolsa de Tokio cerró con una pérdida del 2,75%, para situarse en su menor nivel en casi seis meses.

Wall Street se hundió el jueves al cierre (-2,99%), cuando nuevas supresiones de empleo en el sector privado afectaron la moral del mercado y despertaron el temor de que el consumo, uno de los pilares del crecimiento estadounidense, esté debilitándose.

"El declive de Wall Street ha planteado inquietudes sobre la economía mundial", dijo el analista Steven Huang, de President Securities.

Los temores de un estancamiento económico mundial también aumentaron después de que la Eurozona revisara a la baja sus perspectivas de crecimiento para este año y el próximo.

Los pronósticos empeoraron el viernes, cuando el gobierno estadounidense anunció que el desempleo subió a su nivel más alto en cinco años en agosto, al 6,1% de la población activa, mientras la economía suprimió empleos por octavo mes consecutivo.

El desempleo, que era del 5,7% en julio, se sitúa ahora en su nivel más alto desde septiembre de 2003. "Esto anuncia a gritos una recesión", resumió el economista John Ryding, de RDQ Economics.

El viernes, en Tokio, el índice Nikkei llegó a retroceder más del 3% a comienzos de los intercambios debido a la inquietud de que los especuladores deseen realizar grandes ventas de futuros.

"Las ventas especulativas pueden ocurrir en cualquier momentos en los futuros del Nikkei en medio de una moral debilitada, ya que las preocupaciones sobre las condiciones económicas no disminuirán por algún tiempo", dijo Akira Ishida, jefe del departamento de títulos de Chuo Securities, a la agencia Dow Jones Newswires. Ishida agregó que este humor sombrío puede persistir.

La bolsa de Hong Kong cerró con una caída del 2,2% el viernes y Shanghai se hundió un 3,29%. Además de ser golpeados por Wall Street, los inversores en el mercado chino estaban preocupados por la posibilidad de que una próxima oferta pública del brokerage China Merchants Securities absorba la liquidez, dijeron operadores.

Sidney cerró con un retroceso del 2,1%, Singapur cayó un 1,97% y Bombay un 2,79%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario