martes, 23 de septiembre de 2008

El petróleo cae a alrededor de 108 dólares

LONDRES.- Los precios del crudo bajaban a cerca de 108 dólares por barril el martes en un mercado inestable en el que pesa la incertidumbre de si un paquete de rescate de Estados Unidos, de 700.000 millones de dólares para comprar deuda hipotecaria devaluada, estabilizará al sistema financiero.

El petróleo subió fuertemente el lunes en medio de un intercambio volátil, subiendo más de 25 dólares por barril en cierto momento, mientras los inversionistas buscaban adquirir contratos de crudo como refugio en medio de la intranquilidad causada por el masivo plan de rescate.

"La gente está buscando un refugio", dijo Gerard Burg, un analista de minerales y combustibles del banco National Australia en Melbourne. "Con toda la volatilidad que hemos visto en el precio, no sé cuánto el crudo es un refugio en realidad".

Cuando era el mediodía en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en noviembre bajaba 1,13 dólares a 108,24 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El contrato subió 6,62 dólares durante la noche para cerrar en 109,37 dólares.

El contrato de octubre, que expiró el lunes, llegó a subir el lunes hasta 25,45 dólares a 130 dólares por barril, antes de retroceder y cerrar en 120,92 puntos, 16,37 dólares más que el viernes pasado.

Las preocupaciones de que el costo del rescate pueda subir contribuyeron para que el dólar perdiera valor el lunes frente a otras divisas. Los inversionistas a menudo adquieren contratos a término del petróleo como refugio frente a un dólar débil y a la inflación.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a futuro bajaba 2,52 centavos a 3,018 dólares por galón, mientras la gasolina caía 5,10 centavos a 2,653 dólares por galón.

El gas natural para entrega en octubre subía 3,3 centavos a 7,691 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para noviembre bajaba 1,70 dólares a 104,34 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario