martes, 16 de septiembre de 2008

El petróleo cae más de tres dólares en medio de la crisis financiera

SINGAPUR.- Los futuros del petróleo caían el martes más de 3 dólares, extendiendo los descensos del día previo mientras la crisis en el sistema financiero de Estados Unidos reforzaba los temores a que la demanda de energía podría disminuir.

A las 04:30 GMT, el crudo ligero estadounidense para entrega en octubre caía 3,70 dólares, a 92,01 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de Londres para noviembre caía 3,96 dólares, a 90,28 dólares por barril.

Mientras, Brasil rechazó una invitación reciente de Arabia Saudí para unirse a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, al señalar que no tiene planes de vender al exterior el crudo extraído de sus reservas recién descubiertas en aguas profundas, dijeron funcionarios del sector energético.

El ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, dijo que la invitación se recibió recientemente, pero Brasil no está interesado porque planea ganar dinero después de que comience a obtener el petróleo, refinándolo en productos como gasolina para su exportación, informó la Agencia Brasil, oficial.

Paulo Roberto Costa, un ejecutivo prominente de la empresa estatal Petroleo Brasileiro, informó también que el gobierno ha tomado la decisión de no unirse a la OPEP.

"Brasil no será un gran exportador de petróleo, eso está ya definido", dijo Costa a la Agencia Brasil durante la Rio Oil & Gas Expo 2008, que reúne a miembros de la industria, en Río de Janeiro.

"Brasil fue invitado a participar en la OPEP y no aceptó porque nuestra prioridad es refinar aquí y exportar derivados", agregó Costa.

Los analistas dicen que las reservas recién encontradas, a cientos de kilómetros de la costa de Río de Janeiro, podrían contener 55.000 millones de barriles de petróleo, suficientes para catapultar a Brasil a un nivel de superpotencia petrolera.

El mes pasado, Brasil rechazó una invitación de Irán para unirse a la OPEP, pero en aquella época, Lobao no especificó por qué, y sólo dijo que su país tenía "otras prioridades".

El lunes, Lobao dijo que la refinación del petróleo, en vez de su envío al extranjero para refinarse allá, generará más dinero y empleos para Brasil, que pasa por una época de auge económico pero sigue siendo uno de los países con más desigualdades sociales en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario