lunes, 29 de septiembre de 2008

El petróleo cae por debajo de los 104 dólares

LONDRES.- El petróleo llegó a caer el lunes más de 4 dólares, presionado por la apreciación del dólar y por las señales de que la crisis financiera se está propagando más allá de Estados Unidos y Europa.

Mientras en Washington el Congreso estadounidense se preparaba para votar un plan de rescate de 700.000 millones de dólares (unos 479.400 millones de euros) para el sistema financiero, los gobiernos del Benelux debieron salir en ayuda del belga-holandés Fortis y Reino Unido nacionalizó al prestamista hipotecario Bradford & Bingley.

Con este marco, el crudo estadounidense para entrega en noviembre caía 3,35 dólares, a 103,58 dólares por barril a las 10:25 GMT, tras haber perdido 1,13 dólares el viernes.

Por su parte, el crudo Brent de Londres caía 3,19 dólares, a 100,35 dólares por barril.

"Hay dos factores en juego aquí", dijo Jonathan Kornafel, director para Asia de Hudson Capital Energy, en Singapur.

"Uno es el efecto a corto plazo de una recuperación en el dólar, y el segundo son las preocupaciones actuales sobre la demanda en Estados Unidos y en el resto del mundo", señaló el analista.

"Pienso que la destrucción de la demanda será lo suficientemente significativa como para recortar bastante los precios del crudo", agregó Kornafel.

El dólar se apreciaba frente al euro por expectativas sobre el plan de rescate financiero en Estados Unidos y en medio de preocupaciones de que la crisis crediticia se está propagando a los bancos europeos.

"Desde una perspectiva de las materias primas, nuestra preocupación principal es hasta dónde se propagará el virus de Estados Unidos globalmente y específicamente en China", dijo el Deutsche Bank en una nota de investigación.

Analistas dijeron que la creciente evidencia de una desaceleración económica en Estados Unidos, Europa y Japón continuaría pesando sobre los precios.

"Mientras que la incertidumbre del lado del suministro sugiere un mínimo cercano a los 100 dólares, el contexto económico para este trimestre y el próximo es débil, lo que sugiere que las recuperaciones de los precios serán limitadas", escribió en un informe Harry Tchilinguirian, analista del mercado petrolero de BNP Paribas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario