lunes, 8 de septiembre de 2008

El petróleo es el puente para erradicar la pobreza en Brasil, dice Lula

BRASILIA.- Los millonarios yacimientos de petróleo descubiertos por Brasil le garantizan un lugar entre los mayores productores del mundo y son un puente directo para la erradicación de la pobreza, aseguró en un mensaje a la nación el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

El mandatario anunció que los recursos producto de esos yacimientos serán "canalizados, prioritariamente, para la educación y la erradicación de la pobreza". Y adelantó que impulsará una "poderosa y sofisticada industria petrolera" para que Brasil no sea "un mero exportador de crudo", sino de derivados.

Se abre "un puente directo entre la riqueza natural y la erradicación de la pobreza", afirmó el mandatario sobre esos yacimientos que Brasil acaba de descubrir en aguas ultra profundas, a lo largo de centenares de km de costa y que el gobierno ya presenta como una nueva provincia petrolera mundial.

Lula garantizó que aunque "no se puede todavía decir con seguridad cuántos miles de millones de barriles acrecentarán a las reservas brasileñas, ya se puede decir, con toda seguridad, que (esos yacimientos) colocarán a Brasil entre los mayores productores de petróleo y gas del mundo".

El presidente dio un espaldarazo a la petrolera Petrobras, al afirmar que tiene intención de "reforzarla". La participación en explotación de las nuevas reservas de la gigante Petrobras, controlada por el Estado, ha sido cuestionada por la propuesta del ministro de Energía, Edison Lobao, de crear otra empresa 100% estatal sin participación en bolsa.

Lula subrayó que el Estado no gastará el dinero antes de obtenerlo, y aseguró que la fórmula de gestión de los esperados millonarios recursos será debatida con la sociedad. El gobierno busca una fórmula que le asegure una ganancia mayor con la explotación de esas reservas que la que le garantiza la actual ley del petróleo.

Una idea es crear una nueva estatal que administraría la explotación; otra prevé aumentar la participación del Estado en Petrobras, y otra sería mantener el sistema actual de licitaciones pero aumentar royalties e impuestos.

El ex presidente socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso alertó contra propuestas "falsamente nacionalistas" como crear otra estatal. "Hay razones para un debate serio sobre cómo utilizar mejor las reservas, pero la exaltación falsamente nacionalista no es el mejor camino", dijo Cardoso en un artículo en el diario O Estado.

Los gigantescos yacimientos de crudo de alta calidad anunciados por Brasil se encuentran en aguas ultra profundas, entre 5.000 y 7.000 metros bajo el mar y bajo una gruesa capa de sal. Las dificultades de acceso dificultan y encarecen su explotación, que puede llevar años, y el gobierno, que aún tiene que certificarlas, tendrá además que demostrar que es económicamente viable.

Esta semana Lula participó del inicio de la primera explotación experimental de ese petróleo en un pozo de la costa.

También en la semana, el ministro de Energía afirmó que el embajador de Irán invitó a Brasil a sumarse a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aunque dijo que el país todavía no lo está considerando.

El pronunciamiento de Lula se produjo con motivo del Día de la Independencia, que tuvo como invitada de honor a la presidenta argentina, Cristina Kirchner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario