jueves, 11 de septiembre de 2008

El petróleo sufre una nueva caída, presionado por la recuperación del dólar

LONDRES.- El precio del barril de Brent para entrega en octubre se negociaba a menos de 98 dólares este jueves en el InterContinental Exchange de Londres (ICE), presionado a la baja por el fortalecimiento del dólar, divisa en la que se cotiza el petróleo.

El barril de Brent, de referencia en Europa, se canjeaba a 97,85 dólares, su nivel más bajo desde marzo, arrastrado por el alza del dólar, que alcanzó su nivel más alto en un año, cambiándose a 1,39 dólares por euro.

La moneda única europea, que continuó debilitándose frente al dólar tras las malas noticias sobre el crecimiento de Europa -donde varios países están en recesión- se negociaba a 1,3905 dólares hacia las 11H30, contra 1,3976 la víspera por la noche.

Los expertos explican que la recuperación de la moneda estadounidense desalienta las compras de materias primas cotizadas en dólares: cuando el dólar sube, estas materias primas se encarecen para los inversores que manejan otras divisas, y se vuelven menos atractivas en términos de "valor refugio".

Esta tendencia a la recuperación de la divisa europea podría continuar, dado que Europa está ahora más cerca de la recesión que Estados Unidos, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a 30 países industrializados.

La OCDE revisó esta semana al alza sus previsiones de crecimiento estadounidense para este año pero bajó las de la Eurozona (15 países).

El fortalecimiento del dólar contrarrestó incluso el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que decidió esta semana un recorte de su producción real de petróleo en 520.000 barriles diarios, tras su reunión ministerial en Viena.

Después que la OPEP decidiera eliminar su "enorme" exceso de producción para evitar "una bajada brutal de los precios", el Brent cotizó el miércoles en Londres por debajo de 100 dólares, por segundo día consecutivo, precio que no alcanzaba desde abril pasado.

Desde el 11 de julio pasado, cuando el oro negro alcanzó el máximo de 147 dólares, su precio ha bajado 50 dólares.

El precio del barril fue presionado también a la baja por un informe publicado el miércoles por la Agencia Internacional de Energía (AIE) que anticipa una menor demanda mundial de crudo este año y el próximo y una bajada menor a la prevista de los stocks de productos destilados en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario