lunes, 22 de septiembre de 2008

El PIB colombiano crece un 3,7% en el segundo trimestre

BOGOTÁ.- El Producto Interno Bruto (PIB) creció 3,7% en el segundo trimestre del año comparado con el mismo período del 2007 y dando muestras de una fuerte desaceleración, se informó el lunes.

El PIB creció 8% en el segundo trimestre del año pasado, de acuerdo con datos divulgados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), del gobierno.

"Al examinar el comportamiento del PIB en los trimestres anteriores, se observan variaciones de 8,5% en el primer trimestre del 2007; 8,0% en el segundo; 6,5% en el tercero; 8,0% en el cuarto, y 4,5% en el primero de 2008, todos comparados con el mismo trimestre del año anterior", dijo el Dane en un comunicado divulgado a la prensa.

Tras conocerse el resultado del PIB, el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, junto a uno de los directores del Ministerio de Planeación, Andrés Escobar, anunciaron que el gobierno ajustó de 5% a 4% la meta de crecimiento para todo el año.

Debido a los altos precios internacionales del petróleo, la crisis económica en Estados Unidos, entre otros factores, "era de esperarse que la economía colombiana creciera menos que el año anterior", dijo Escobar en declaraciones divulgadas en internet por el Ministerio de Hacienda.

El crecimiento récord en 2008 "es difícil de superar", agregó el funcionario destacando además que un repunte del PIB de 4% este año "es una cifra de crecimiento que no es malo" porque no se trataría de una contracción ni de un mínimo de 1%.

Héctor Maldonado, director del Dane, dijo que el menguado crecimiento del PIB en el segundo trimestre de este año se debió al bajo ritmo de la actividad de la industria manufacturera y también al de la construcción, dos sectores claves para el impulso económico por su fuerte generación de empleo.

En el segundo trimestre "el crecimiento industrial (manufacturero) fue de 1,1%, eso explica la reducción del crecimiento", dijo Maldonado en una conferencia de prensa en la sede del Dane.

La construcción apenas creció 0,3% en el segundo trimestre.

Tras varios altibajos, la industria manufacturera había crecido en el segundo trimestre del 2007 un 11,2% y la construcción a un récord de 30,5%, según los datos del Dane.

Ambos sectores experimentaron fuertes caídas y nuevamente repuntaron desde el 2003 y hasta el año pasado en medio de fuertes inversiones.

En el segundo trimestre de este año las actividades económicas que repuntaron, dijo Maldonado, fueron la de la minería que creció 7,6%, el sector financiero y de seguros con 5,3%, mientras el de la agricultura se mantuvo estable con 3,6%.

Los cálculos oficiales de comienzos de años eran que el PIB creciera 5% al cierre del 2008.

La expansión del PIB fue de 7,5% el año pasado, cifra ajustada a comienzos de este año a 8% y que representó el mayor repunte económico colombiano en tres décadas, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario