lunes, 1 de septiembre de 2008

El precio de la vivienda en España cae un 1,52% durante el verano

MADRID.- El precio de la vivienda en España se redujo un 1,52% durante los meses veraniegos de 2008 (desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto) y acumuló una bajada del 5,11% desde el inicio del año, según 'El Preciómetro', el índice de precios del portal inmobiliario y del hogar Facilisimo.com

De este modo, el precio medio del metro cuadrado a nivel nacional se situó en 2.340 euros durante el verano, mientras que hace un año costaba 170 euros más, es decir, 2.510 euros por metro.

Según Facilísimo.com, el verano comenzó con una moderación en la bajada del precio de la vivienda (desde el -1,04% de mayo hasta el -0,67% en junio y el -0,38% en julio), aunque agosto rompió esta tendencia y registró una caída del 0,43%, cerrando el periodo estival con un acumulado del 1,52% frente al descenso del 0,28% registrado el año pasado, época en que comenzó la caída de precios de la vivienda.

Por comunidades autónomas, Baleares, Murcia y Castilla La Mancha registraron los mayores descensos en los precios durante los tres meses de verano, con caídas del 7,25%, 2,68% y del 2,51%, respectivamente.

Les siguieron Aragón (-2,43%), Castilla y León (-2,24%), Madrid (-1,81%), Cataluña (-1,63%), La Rioja (-1,57%), Comunidad Valenciana (-1,53%), Navarra (-1,45%), Islas Canarias (-0,98%), Andalucía (-0,87%), Asturias (-0,21%) y País Vasco (-0,11%).

Por el contrario, Galicia (+0,98%), Extremadura (+0,93%), y Cantabria (+0,25%) fueron las únicas regiones donde la vivienda se encareció durante el periodo estival.

Si se tienen en cuenta los datos mensuales correspondientes al mes de agosto, la tendencia bajista de los precios de la vivienda fue común en casi todas las comunidades autónomas, ya que los precios cayeron en todas excepto en La Rioja, País Vasco, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura y Asturias.

Para el director de operaciones de Facilisimo.com, Juanra Doral, la inactividad habitual de la época estival, agravada por la situación actual, ha precipitado el cierre de bastantes inmobiliarias, aunque, a su parecer, el mes de septiembre puede suponer el comienzo de la estabilidad, siempre a expensas del Euribor y de la política bancaria de concesión de hipotecas.

'El Preciómetro' es una herramienta de análisis de precios inmobiliarios creada por Facilisimo.com. que analiza una muestra de más 100.000 inmuebles de segunda mano de toda España diariamente, incluyendo segmentación por comunidades autónomas, provincias, poblaciones y zonas de las ciudades para estudiar las fluctuaciones del precio de la vivienda a tiempo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario