miércoles, 17 de septiembre de 2008

Los precios de los alimentos crean 75 millones de hambrientos más

ROMA.- El aumento de los precios de los alimentos es parcialmente responsable del incremento de 75 millones en el número de personas que pasan hambre en el mundo en 2007, llevando el total a unos 925 millones, dijo el miércoles la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO).

Su presidente, Jacques Diouf, dio a conocer el dato en el Parlamento italiano la víspera de la publicación del informe oficial.

Esto aleja aún más el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la ONU, que incluyen reducir a la mitad el hambre y la pobreza para 2015.

Diouf calculó que unos 850 millones de personas pasaban hambre antes del salto en el precio de los alimentos que tuvo lugar este año y el pasado, desatando numerosas manifestaciones de protesta e incluso disturbios en los países más afectados.

La FAO organizó una cumbre en Roma el pasado mes de junio para encontrar modos de luchar contra el incremento de los precios, atribuidos a unas peores cosechas, el alto coste del petróleo, los biocombustibles y el incremento de la demanda para los alimentos de primera necesidad, especialmente en los países asiáticos de rápido crecimiento.

La próxima semana los jefes de Estado y de Gobierno mundiales se reunirán en la ONU para revisar una valoración actualizada del progreso en el cumplimiento de los ocho objetivos de Naciones Unidas, entre los que también están la ampliación de la educación universal y luchar contra la extensión del VIH/sida.

La lentitud en la entrega de la ayuda financiera por parte de algunas de las naciones más ricas es una de las razones por la que el cumplimiento de los objetivos para 2015 está en peligro, según responsables de la ONU y de las agencias de cooperación.

Los países donantes han aumentado la ayuda desde 2000, pero en 2006 y 2007 cayó un 4,7 y un 8,4 por ciento, respectivamente, según un informe de la ONU publicado a primeros de mes que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de "un toque de atención".

No hay comentarios:

Publicar un comentario