domingo, 28 de septiembre de 2008

El Presupuesto chileno del 2009 crecerá un 5,7%

SANTIAGO.- El gobierno anunció el domingo en la noche un presupuesto nacional que aumentará un 5,7% en comparación al del 2008, que fue de 34.000 millones de dólares.

En cadena nacional de radioemisoras y televisión, la presidenta Michelle Bachelet pidió a la oposición no buscar dividendos políticos en la discusión del presupuesto en el Congreso, y aseguró que la crisis financiera mundial afectará a todos, pero que la economía chilena está "en buen pie" y que el país será el menos afectado de América Latina.

A continuación, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que, pese a las dificultades internacionales, "no se tocarán los gastos sociales", e indicó también que el incremento del 5,7% en el presupuesto del 2009 busca "resguardarnos de la crisis internacional, asegurar que la inflación baje y que el empleo siga creciendo".

Velasco dijo que a pesar de las dificultades Chile tiene la oportunidad de seguir avanzando, y pronosticó un crecimiento económico de 4,5% para el 2009, con un incremento de casi el 20% en la inversión.

Admitió que el año ha sido difícil para mucha gente debido a la inflación, y recordó los bonos de ayuda económica entregados a los más pobres.

"En este presupuesto, el gasto total crece 5,7%. Fíjense bien, en medio de esta crisis internacional no sacrificaremos, sino que al revés, aumentaremos los recursos para las personas", afirmó el funcionario. "Estos son anuncios que, en las actuales circunstancias, pocos ministros de Hacienda de pocos países del mundo pueden hacer".

Dijo que este presupuesto proporciona financiamiento para 75.000 pensiones básicas, 900 nuevas guarderías infantiles, viviendas sociales para más de 140.000 familias y la construcción de 50 centros comunitarios de salud y 47 de atención de salud familiar.

"Más ideas y menos peleas es lo que todos los chilenos piden", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario