jueves, 18 de septiembre de 2008

El ratio de cobertura de la banca española podría bajar por la morosidad

MADRID.- Debido al rápido aumento de la morosidad en España el ratio de cobertura de las entidades financieras podría bajar hasta un mínimo del 50 por ciento, pero la banca está en una posición fuerte para asimilar este proceso, dijo el jueves un alto cargo del Banco de España.

El fuerte incremento de la morosidad en julio se debió en gran parte a la suspensión de pagos de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa y no es motivo de preocupación, dijo el alto cargo que habló bajo la condición de guardar el anonimato.

"Este no debería ser motivo de alarma porque contamos con elevados provisiones para cubrirnos en tiempos adversos y esta subida de la morosidad era esperada", dijo.

El volumen de préstamos morosos de los bancos y cajas de ahorros subió en julio en 9.626 millones de euros hasta los 38.034 millones, según datos publicados el jueves por el Banco de España.

Según estos datos, el saldo de los créditos de dudoso cobro creció en el último año un 233%, mientras que el ratio de morosidad se incrementó a finales de julio al 2,14 por ciento desde el 1,6 por ciento en junio.

En los últimos meses el saldo de morosos se había venido incrementando en alrededor de 3.000 millones de euros mensuales, pero la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa disparó ese nivel en julio.

La banca española tenía a finales de 2007 un ratio de cobertura superior al 200 por ciento, pero este ratio ha bajado a aproximadamente el 107 por ciento en las cajas de ahorro y al 149 por ciento en los bancos.

"Incluso si la cobertura cae el 50 por ciento, lo que esperamos que pueda ocurrir, será todavía (un nivel) perfectamente razonable. No puedo ver ninguna situación en el mercado inmobiliario donde las pérdidas causadas por la morosidad pongan en peligro este nivel de cobertura", dijo el alto cargo, aunque agregó que el Banco de España seguiría muy de cerca esta evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario