miércoles, 17 de septiembre de 2008

El rescate de AIG calma los mercados

LONDRES.- Un salvavidas de Estados Unidos de 85.000 millones de dólares (59.400 millones de euros) para American International Group dio el miércoles cierto respiro a los maltratados mercados financieros, mientras el mayor prestamista hipotecario británico HBOS y Lloyds TSB contemplaban una fusión que rediseñaría la banca británica.

Las acciones de HBOS operaban inicialmente muy a la baja por sexto día consecutivo el miércoles, pero se recuperaron después de que una fuente familiarizada con la operación confirmara una información de que estaba en conversaciones de fusión con Lloyds TSB.

Más o menos cuando era anunciado el acuerdo de AIG con las autoridades de Estados Unidos, el banco británico Barclays dio a los mercados otro estímulo: aceptaba pagar partes de Lehman por 1.750 millones de dólares (1.220 millones de euros).

La semana ya ha visto la desaparición de dos grandes nombres de Wall Street, con Merrill Lynch lanzándose en brazos de Bank of America y Lehman Brothers declarándose en quiebra.

Las acciones de Barclays subieron un 11 por ciento después de conocerse que había comprado varios activos de Lehman, y los principales índices europeos subían entre un 0,4 por ciento y un 1,3 por ciento.

El Ibex-35 subía a media tarde más de un 1 por ciento, impulsado por la firmeza de los bancos medianos, como Popular y Banco Pastor, y la subida de Ferrovial tras anunciar su filial BAA su intención de vender su aeropuerto de Gatwick.

El rescate de AIG se produjo justo dos días después de que las autoridades estadounidenses se negaran a rescatar el banco de inversiones Lehman Brothers Holdings, obligándole a pedir protección contra la bancarrota pese a los ruegos de dirigentes de Wall Street.

El salvavidas lanzado a AIG compró tiempo para que los inversores se enfrenten a unas turbulencias financieras sin precedentes que han alterado la configuración de Wall Street, pero no hizo mucho para aliviar la restricción de fondos.

En general, las bolsas de Asia subieron tras la drástica caída del martes. El índice Nikkei de Tokio subió un 1,2 por ciento y el referencial MSCI de Asia-Pacífico, excluido Japón, avanzó un 0,9 por ciento. El petróleo subió más de 3 dólares por barril.

"Gracias a Dios", exclamó Daniel Fuss, un influyente administrador de bonos que supervisa más de 100.000 millones de dólares en Loomis, Sayles & Co en Boston.

"AIG tiene conexiones con muchísima gente y toca a muchas firmas en todo el mundo. Es un gran alivio para muchas partes de los mercados financieros", agregó.

La Fed intervino en medio del temor de que un colapso de AIG pudiera causar un daño de gran alcance al sistema financiero global, aunque algunos actores del mercado argumentaron que la medida sólo ofrece un respiro a corto plazo y podría causar daños a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario