sábado, 13 de septiembre de 2008

El riesgo país de Venezuela alcanzó su máximo de los últimos tres años

CARACAS.- El índice de riesgo soberano de Venezuela finalizó el 9 de este mes en 704 puntos, con lo cual alcanzó el máximo en tres años. En los últimos 12 meses el indicador aumentó 308 unidades, si se compara con septiembre de 2007, cuando registró 396 puntos, publica "Entorno Inteligente".

Analistas explican que las recientes actuaciones del Gobierno sobre el sector privado, y la incertidumbre entre los inversionistas acerca de la economía local, han hecho que se incremente la desconfianza para invertir en el país.

El ranking en el ámbito mundial lo encabezan tres naciones latinoamericanas: Ecuador, Venezuela y Argentina, con niveles superiores a 551 puntos básicos. En un segundo plano aparecen Ucrania, Uruguay y Turquía, con 200 puntos básicos menos.

El índice que mide la incertidumbre política y económica, tomado como referencia por los inversionistas extranjeros, repuntó en los últimos meses en Venezuela como consecuencia del proceso de nacionalizaciones y la publicación de las 26 leyes vía Habilitante.

Los inversionistas también se mostraron cautelosos por las consecuencias que pueda generar el juicio por el caso del maletín, que involucra a los gobiernos de Argentina y Venezuela.

La baja que ha registrado el precio del petróleo en los últimos días hizo que se incrementara la aversión al riesgo hacia mercados emergentes como el venezolano.

El riesgo país es un indicador que básicamente registra la diferencia entre el rendimiento que exige un inversionista al comprar bonos del Tesoro de EE UU y al adquirir títulos de otras naciones.

El último nivel del riesgo de Venezuela retrasó el cronograma de las colocaciones de bonos que el Gobierno tenía previsto emitir en el primer trimestre de 2008, así como la suspensión de una recompra de deuda que se efectuaría a mediados de año. Si se decide alguna emisión en el mercado internacional o nacional, el Gobierno tendría que pagar primas muy altas.

El índice de riesgo país adquiere relevancia al compararlo con el valor de ese indicador obtenido por otras naciones.

Entre las naciones de América Latina las diferencias son notorias. El martes pasado Colombia cerró con una calificación de 252 puntos, Brasil con 272 y México con 204.

No hay comentarios:

Publicar un comentario