viernes, 12 de septiembre de 2008

El sector franquicias reducirá en un 66,5% el número de aperturas por el parón en el sector inmobiliario español

MADRID.- El sector franquicias prevé terminar el año 2009 con la apertura de 1.200 nuevos establecimientos franquiciados, lo que supone un 66,5% menos respecto a los 3.598 locales con que prevé cerrar 2008, según indicó hoy el director general de la consultora Tormo & Asociados, Eduardo A. Tormo, en rueda de prensa.

Durante la presentación del 'Informe Anual sobre la Situación de la Franquicia en España', Tormo atribuyó esta ralentización del crecimiento de franquicias al "importante" número de cierres producidos en los sectores inmobiliario y financiero.

Sin embargo, Tormo pronosticó una creciente tendencia a las adquisiciones y concentraciones en franquicia, "algo que ya se está produciendo en la actualidad", aseguró.

Respecto a las empresas franquiciadoras, el director de la consultora estimó que durante el año 2008 se incorporaron 146 nuevas redes, principalmente dentro del sector 'retail' y servicios, hasta alcanzar la cifra neta de 985 enseñas.

Según el informe, la proyección del número total de unidades proporcionará un crecimiento anual del 1,7%, lo que se arrojaría una cifra global, a final de año, en torno a los 73.600 establecimientos.

En lo que se refiere a facturación, se prevé superar los 21.100 millones de euros en 2009, lo que supone un 2% más frente a los 20.650 millones de euros previstos para 2008, "crecimiento que, si bien es inferior al del año pasado, sigue siendo un buen dato teniendo en cuenta la coyuntura actual", subrayó Tormo.

En cuanto al empleo, se prevé un crecimiento del 2,3% respecto al año anterior, lo que equivale a la creación de alrededor de 15.000 nuevos puestos de trabajo. Por su parte, la proyección de inversión en el sector franquicias ronda los 7.310 millones de euros, un 1,9% más.

Por sectores, la hostelería y el 'retail' o comercio minorista serán los sectores que más crezcan en 2009. El sector de la hostelería prevé crecer un 0,9%, hasta los 3.706 millones de euros, mientras que el 'retail' estima los 11.000 millones de euros.

Por su parte, el sector servicios, si bien continúa generando nuevas enseñas y aperturas, fue el más afectado por la situación económica general. "Este sector cerrará el ejercicio con cerca de 36.000 establecimientos, su facturación descenderá un 3,5% y reducirá la inversión un 5,5% como consecuencia del alto número de cierres", auguró Tormo.

Por último, Tormo auguró que la tendencia para 2009 es de seguir incrementándose el número de empresas franquiciadoras, "muchas de ellas aprovechando la oportunidad de conseguir un rápido posicionamiento en el sector".

No hay comentarios:

Publicar un comentario