sábado, 27 de septiembre de 2008

El Senado de EEUU aprueba una ley extra de financiación de 634.000 millones para inversiones energéticas

WASHINGTON.- El Senado estadounidense aprobó este sábado una generosa de ley de financiación que otorgará al sector automotriz 25.000 millones de dólares en préstamos pagados por los contribuyentes y permitirá a las compañías petroleras perforar en las costas del Atlántico y el Pacífico.

La aprobación de la ley de egresos, con 78 votos a favor y 12 en contra, envió el proyecto de ley de 634.000 millones de dólares a manos del presidente George Bush, que se espera lo firme, aunque la ley contenga más dinero y proyectos de lo que a él le hubiera gustado.

La medida es necesaria para permitir que el gobierno siga operando cuando acabe el actual año fiscal, que finaliza el martes. Por eso la legislación es una de las pocas medidas que ha de ser aprobada. El vocero de la Casa Blanca, Tony Fratto, dijo que la ley de egresos demuestra el fracaso del Congreso a la hora de financiar el gobierno a su debido tiempo.

Sin embargo, la ley coloca a Estados Unidos a un paso más cerca de terminar con su dependencia en fuentes energéticas extranjeras, ya que elimina la prohibición de perforar y abrir reservas de petróleo en el oeste del país, explicó Fratto.

El Pentágono obtuvo un presupuesto récord.

Además de los 70.000 millones de dólares aprobados este verano para operaciones en Irak y Afganistán, el Departamento de Defensa recibirá 488.000 millones de dólares, un aumento del 6%. La medida también ofrece ayuda a víctimas de inundaciones en la zona central del país y de huracanes en la Costa del Golfo.

Un proyecto de ley tan caro normalmente dominaría el final de la agenda legislativa en Washington. Sin embargo, la ley quedó en segundo plano, desplazada por el plan de rescate financiero del gobierno para Wall Street.

La medida aprobada incluye financiación para temas que han sido discutidos durante meses entre los demócratas que dominan el Congreso, los miembros de la Casa Blanca y sus aliados republicanos.

Los demócratas hicieron concesiones y permitieron al gobierno obtener 23.000 millones de dólares para operaciones de recuperación de estados golpeados por los desastres naturales. También se doblaron los subsidios de calefacción para familias con pocos recursos y se aprobaron otros gastos, como 24 millones de dólares para más envíos de comida a la población de edad avanzada.

El paquete de ayuda financiera al sector automotor otorga a las empresas de fabricación de automóviles 25.000 millones de dólares en préstamos, lo que costará a los contribuyentes 7.500 millones de dólares. El dinero se usará a fin de renovar plantas de producción y desarrollar tecnología para fabricar coches de menos consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario