martes, 23 de septiembre de 2008

El sindicato alemán IG Metall demanda una subida salarial del 8%, la mayor en 16 años

BERLÍN.- El sindicato alemán IG Metall, que representa a casi 3,6 millones de trabajadores de la industria electrónica y metalúrgica, lo que le convierte en la mayor fuerza sindical de Alemania, reclama una subida salarial del 8%, lo que representa la petición de incremento más elevada desde 1992.

El presidente de IG Metall, Berthold Huber, indicó que esta petición está justificada por la fortaleza de las empresas en esos sectores clave, así como por el encarecimiento del coste de la vida y la necesidad de dar a los trabajadores una parte justa respecto a los beneficios.

"Los beneficios de la industria metalúrgica alemana registran una explosión", añadió el líder sindical, quien afirmó que "es el momento de que los trabajadores obtengan el reconocimiento que merrecen".

En la ronda de negociaciones del pasado año, IG Metall solicitó un incremento salarial del 6,5%, aunque terminó aceptando un acuerdo con vigencia para 19 meses en el que se contamplaba una subida del 4,1% a la que se sumaría otro 1,7% adicional.

La petición del mayor sindicato de Alemania, cuyas demandas suelen ser tomadas como punto de referencia por el resto de organizaciones sindicales alemanas, representa un nuevo desafío para las recomendaciones de moderación salarial emitidas desde el Banco Central Europeo (BCE) que en sucesivas ocasiones ha señalado que sigue muy de cerca los procesos de negociación salarial en los diferentes países de la eurozona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario