miércoles, 3 de septiembre de 2008

El sindicato de pilotos cree necesario que Fomento revise el sistema de seguridad aéreo en España

LAS PALMAS.- El presidente del Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y comandante de Spanair, José María Vázquez, insistió hoy en la necesidad de revisar el sistema de seguridad aéreo en España como lo "ha puesto al descubierto" el accidente aéreo en Barajas, el pasado 20 de agosto.

Vázquez reconoció que la catástrofe aérea "ha puesto al descubierto que no hay un sistema capaz de responder tan inmediatamente como se demanda a las necesidades de información. Lo que tenemos que ver es qué fallos ha tenido y qué hay que mejorar". El presidente de Sepla realizó estas declaraciones tras reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

"Hay que estar más preparados en todos los sentidos. El propio sistema de seguridad de los aeropuertos, establecido por el Ministerio de Fomento, posiblemente necesite ser revisado completamente pero de arriba a abajo", insistió.

Asimismo, añadió que "quizás tengan que cambiarse" los estándares que utilizan las compañías, los protocolos de los pilotos, e incluso dijo que la comisión de accidentes podría depender de un órgano distinto al de Fomento.

Por otro lado, Vázquez señaló que Rivero le ha reconocido el "buen comportamiento que ha tenido la compañía" con motivo del accidente aéreo aunque el presidente de Sepla reconoció que "quizás, en los primeros momentos, no fueron muy afortunados en algunas cosas pero posteriormente se ha volcado con los familiares".

Además, indicó que "muchas" personas que trabajan en Spanair, a "muchos" niveles, se "han desvivido por paliar las pérdidas de las familias que han sufrido el accidente", recalcó Vázquez.

De todos modos, dijo que "todos" los accidentes son un shock porque "nadie esperaba" una catástrofe aérea, ya que España "lleva 25 años de paz y tranquilidad, pensando que éramos intocables, que los accidentes ocurrían fuera de nuestras fronteras y que nunca pasaba nada pero esto nos ha recordado que somos vulnerables, que se puede tener un accidente en un momento determinado".

Vázquez indicó que la solvencia de la compañía "aunque, en estos momentos, esté en entredicho, tanto técnica como profesional es muy alta".

En cuanto a las causas que motivaron el accidente el pasado 20 de agosto, señaló que "muy probablemente si hubiese habido terreno llano alrededor de la pista, no hubiera habido más que una pérdida del avión y quizás sin víctimas; no lo sabemos".

Asimismo, subrayó que el avión despegó "legalmente y lo hizo todo legalmente pero cuando ocurren accidentes todos intentamos buscar culpables, pero tenemos que buscar como mejorar el sistema en su conjunto", apostilló.

De todos modos, explicó que cuando se produce un fallo mecánico y la tripulación decide volver al párking lo hace porque considera que "no está garantizada la seguridad" e informó que "es cuando se pone en marcha un protocolo en paralelo" para ver qué opciones se puede seguir.

En el caso del accidente de Barajas indicó que "posiblemente mantenimiento dijo que la avería iba a llevar poco tiempo y lo que cuenta en este caso es la puntualidad. La compañía intentaba mantener que los pasajeros salieran lo menos tarde posible".

En cuanto a la posibilidad de que hubiera algún pasajero del JK 5022 que solicitara bajarse del avión antes de comenzar a volar, Vázquez indicó que en sus 20 de años como comandante "sólo" ha tenido dos pasajeros que se han querido bajar, y los ha bajado aunque antes de esto se intenta tranquilizarlo.

Por otro lado, señaló que tras el accidente "es impepinable" que se produzca una caída en las ventas de billetes de la compañía aunque indicó que "no" se ha notado en la venta de billetes, "quizás en la reserva a largo plazo".

"Afortunadamente la gente sigue volando con Spanair, creo que tenían un buen concepto de la compañía y lo siguen teniendo".

De todas formas, reconoció que tener un accidente "es una losa de la que hay que salir" porque la compañía "tiene que seguir". Agregó que si Spanair antes tenía protocolos de seguridad "muy seguros, ahora son mucho más seguros".

"Spanair es ahora una compañía mucho más segura que lo que podría ser, aunque ya lo era bastante, el 20 de agosto", sentenció.

Por otra parte, afirmó que Rivero le ha solicitado a Sepla un "mayor" nivel de cooperación con el Gobierno canario en cuanto a información en un momento determinado y a prestar expertos en seguridad o cuestiones operacionales, entre otras.

"La seguridad es una asignatura que tenemos siempre pendiente, hagamos lo que hagamos siempre habrá algo mejor que hacer", dijo Vázquez.

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