viernes, 26 de septiembre de 2008

El sistema bancario internacional amenazado por una apoplejía

WASHINGTON.- El sistema bancario internacional está amenazado por una apoplejía, debido a las persistentes tensiones en los mercados de los que parece haber desaparecido toda liquidez.

"Todo el mundo esconde su 'cash'. Incluso los grandes bancos rehusan prestar dinero", afirma Bill Gross, director ejecutivo del fondo de inversiones Pimco, en una entrevista al New York Times.

Las tensiones en el sistema financiero pueden ser medidas por la diferencia entre las tasas de interés ofrecidas por los bonos del Tesoro --considerados como la inversión carente de riesgo por excelencia-- y las tasas a las que los bancos se prestan dinero unos a otros en períodos comparables (Libor).

El jueves, la diferencia entre el rendimiento de los bonos del Tesoro a tres meses y la tasa Libor llegó a niveles totalmente inéditos: el primero cayó a 0,35%, mientras que el segundo se elevó a 3,77%.

Semejante 'spread', superior a los tres puntos, muestra que los bancos prefieren preservar su liquidez, en lugar de prestar dinero.

"Cuando se ven estas tasas dispararse a las alturas, ello quiere decir que los bancos no quieren tomar riesgos" de prestar a otros bancos, destaca el economista independiente Joel Naroff.

"Semejante 'spread' es una locura. Es una advertencia a los mercados: los riesgos son percibidos como muy elevados", añade.

No obstante, después de semanas de angustias, las bolsas mundiales prefieren pensar que es posible un acuerdo sobre un plan de rescate financiero para el sector bancario en Estados Unidos.

Por ello, cerraron en alza el jueves, aunque este viernes volvió el negro pesimismo, después de que se revelaran divergencias serias en el Congreso de Estados Unidos y con la administración Bush sobre el plan: todas las bolsas empezaron a operar en fuerte baja.

Pero "no hay que fiarse del mercado de acciones" y sí del "mercado del crédito", que está en fase de "implosión", asegura Bennet Sedacca, de Atlantic Advisors.

Pese a las inyecciones masivas de liquidez de los bancos centrales de todo el mundo, la situación de los mercados financieros es "peor que la semana pasada" afirma Gross.

"Los que se fijan únicamente en los mercados de acciones, no se darían cuenta", pero los mercados del crédito están a punto de quedar agotados, alega.

Para Peter Morici, profesor de economía en la Universidad de Maryland, "todos los bancos temen que los demás bancos sean incapaces de devolver (el crédito). Están patinando en un hielo muy fino, y si se toman todos de la manos, podrían precipitarse hacia el fondo".

Que semejante "toma de riesgo" sea integrada en la evolución del Libor refleja una "profunda ruptura de la confianza en el sistema bancario", resume el profesor.

Tras una serie de quiebras espectaculares de grupos financieros, los bancos --temiendo ser los próximos en la lista-- prefirieron aparcar su liquidez en fondos monetarios, donde pueden recurrir a ella y utilizarla cuando lo necesiten.

"Los bancos acumulan liquidez. Las empresas empiezan a acumular liquidez. ¿Cuando tiempo será necesario antes de que la gente empiece a acumular efectivo?", se interroga David Gilmore, del Foreign Exchange Analytics.

No obstante, para intentar reactivar el circuito del dinero, los bancos centrales han inyectado decenas de miles de millones de dólares en el circuito bancario. Sin ningún éxito por el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario