domingo, 21 de septiembre de 2008

El socialismo permite a Venezuela sortear la crisis financiera mundial

CARACAS.- Venezuela está bien pertrechada para enfrentarse a la actual crisis financiera que azota a los mercados mundiales debido a que optó por un modelo socialista que se "desenganchó del sistema financiero internacional", afirmó el sábado el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Aunque no podemos decir que no nos va a afectar para nada, estamos en condiciones de aguantar este terremoto" global, porque "afortunadamente aquí comenzó una revolución socialista hace varios años y nos desengachamos del sistema financiero internacional", comentó el mandatario.

Chávez formuló sus declaraciones durante una reunión con su equipo de finanzas en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, transmitida por cadena de radio y televisión.

"Estamos en condiciones de aguantar este terremoto financiero. El país sigue su marcha y seguirá su marcha", dijo el jefe de Estado, que preside a Venezuela desde febrero de 1999 y promueve el llamado "Socialismo del Siglo XXI".

Tras dar lectura a varios informes privados sobre la debacle del sistema financiero, Chávez comunicó que Venezuela está a salvo de "este desastre del capitalismo internacional" debido a su prédica socialista.

Explicó que la bancarrota de varios bancos estadounidenses no representa una amenaza para su país, ya que "las reservas de Venezuela hace años que no están en esos bancos".

"Ya no están en peligro", añadió Chávez al referirse a los 39.163 millones de dólares en reservas registradas hasta la semana pasada por el Banco Central venezolano.

El presidente culpó de la crisis a "los grandes especuladores" financieros e ironizó sobre los pasos dados por el mandatario estadounidense, George W. Bush, que ordenó inyectar multimillonarios aportes en dólares a bancos, aseguradoras y en el mercado bursátil para impedir una bancarrota.

"Fíjense, está virando Estados Unidos hacia el socialismo, están nacionalizando y haciendo
intervenciones del Estado, en la cuna del neoliberalismo", bromeó Chávez.

El presidente concluyó su intervención afirmando que su gobierno permanece alerta ante la crisis y exhortó a la población a continuar con sus esfuerzos de construcción de un modelo socialista en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario