viernes, 12 de septiembre de 2008

El touroperador británico XL se declara en quiebra y cancela todos sus vuelos

LONDRES.- XL Leisure Group, tercer tour-operador británico de paquetes vacacionales, se ha declarado hoy en quiebra y ha cancelado todos los vuelos de su aerolínea, que ha dejado en tierra a decenas de miles de pasajeros.

En un comunicado emitido en su página de Internet, XL informó de que se ha declarado en bancarrota como resultado de los "precios volátiles del petróleo", la "ralentización económica", y la imposibilidad de conseguir financiación adicional.

La empresa precisó que todos los vuelos de su compañía aérea, XL Airways, que vuela a 50 destinos (la mayoría en el Mediterráneo), "han sido inmediatamente cancelados".

Según la Autoridad de la Aviación Civil del Reino Unido (CAA), unas 85.000 personas podrían haberse quedado en tierra en aeropuertos británicos y extranjeros, en tanto que 200.000 habían hecho reservas con el tour-operador.

David Clover, portavoz de la CAA, indicó que se están organizando "vuelos de repatriación" para los ciudadanos afectados por el colapso de XL y sus filiales, entre las que figuran empresas como Travel City Direct, Medlife Hotels Limited y Freedom Flights.

La ministra británica de Transporte, Ruth Kelly, subrayó que el Gobierno proporcionará a la CAA "la asistencia operacional que necesite" para que "los pasajeros afectados sean repatriados tan pronto como sea posible".

El grupo, la última víctima del sector que se ha visto afectada por el encarecimiento del petróleo y la crisis económica, transportó el año pasado a 2,3 millones de clientes y tiene una plantilla de 1.700 empleados en todo el mundo.

XL posee unos veinte aviones que prestaban servicios desde varios aeropuertos británicos, como Gatwick (Londres), Manchester (norte de Inglaterra) y Glasgow (Escocia), a destinos en el Caribe, el Mediterráneo, el norte de África y Norteamérica.

XL es también el patrocinador del equipo de fútbol londinense West Ham United, de la Premier League de Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario