domingo, 14 de septiembre de 2008

El tren de mercancías Algeciras-Barcelona cierra campaña con 4.013 contenedores movidos

ALGECIRAS.- La primera campaña del tren de Acciona Rail Services que transporta mercancías desde el puerto de Algeciras hasta Barcelona, y viceversa, se cerró con un total de 4.013 contenedores movidos en un periodo de cinco meses, según "Europa Sur".

Ahora la dirección de la filial de Acciona se encuentra estudiando las posibles fechas de inicio de la nueva campaña, que sería la segunda, así como "nuestras capacidades y las necesidades de nuestros clientes", según aseguró el director adjunto de Acciona Rail Services, Javier Elorriaga.

El servicio ferroviario se inició el día 11 de diciembre de 2007 para transportar los productos perecederos procedentes de Marruecos aprovechando la campaña de recolecta.

Desde ese día hasta el pasado 31 de mayo, cuando se cerró dicha campaña, lograron superarse los 4.000 contenedores de los cuales un 70% aproximadamente fueron frigoríficos, aún cuando en la dirección Barcelona-Algeciras las mercancías transportadas en la mayoría de los casos no fueron mercancías refrigeradas.

De la cifra total, 2.068 se movieron desde Barcelona hasta Algeciras mientras que en la dirección contraria fueron 1.945 contenedores.

Hasta ahora, la línea ferroviaria de Acciona ha contado con una ocupación media del 70%, la mayoría de productos son hortofrutícolas marroquíes aunque también procedentes de otros sectores como el químico. Además esta línea logró quitar más de 4.000 viajes de camiones de la carretera. La puesta de Acciona Rail en Algeciras supuso una inversión que ronda los 80 millones de euros.

Estos contenedores transportados favorecen al crecimiento de contenedores en importación y exportación que son ya casi de 37.800 contenedores, lo que supone que en los primeros siete meses de 2008 creció el import/export en más de 5.000 teus si se compara con el mismo periodo de 2007. En datos relativos han supuesto un incremento de la exportación en un 14'4%, mientras que el import lo hizo casi un 1%.

Las mercancías que se exportan e importan desde las instalaciones portuarias de la Bahía de Algeciras actualmente son en su mayoría productos químicos, conservas, frutas, hortalizas, legumbres, aceitas y grasas.

Desde el 24 de junio también esta en marcha el tren de Maersk Line que conecta el puerto Algeciras y el Puerto Seco de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario