domingo, 7 de septiembre de 2008

El tráfico de graneles sólidos, el que más desciende en el puerto de Algeciras

ALGECIRAS.- El tráfico de graneles sólidos por el puerto de Algeciras se está reduciendo en el presente año y lo hace a gran velocidad. En la primera mitad del 2008 fue el tráfico que sufrió un mayor descenso de todos con un 33,97% menos de toneladas movidas en comparación con los primeros seis meses del año anterior.

De enero a junio se movieron un total de 977.498 toneladas de graneles sólidos frente a las 1.480.304 que se transportaron en el mismo periodo de 2007. El puerto Bahía de Algeciras se colocó con estas cifras como el segundo a nivel nacional que registró en este periodo un mayor descenso de este tráfico, sólo por detrás del puerto Bahía de Cádiz que sufrió una caída por encima del 50%.

La caída en Algeciras se ha ido agravando conforme transcurría el año, pasando de una disminución leve del 4% en el mes de enero a una del casi 34% en el mes de junio, donde sólo se movieron 76.753 toneladas mientras que ese mismo mes del 2007 fueron un total de 256.406 las toneladas movidas.

A nivel nacional también se produjo un descenso en el primer semestre, aunque leve en comparación con el del puerto algecireño. Sólo bajó un 1,15% al pasar de 54,9 millones de toneladas a las 54,2. Han sido más los puertos que bajaron el porcentaje de toneladas movidas que los que crecieron. El puerto de Gijón, con 9.237.089 toneladas, sigue siendo el líder en movimiento de graneles sólidos y mantiene un crecimiento regular.

El tráfico de graneles sólidos del puerto algecireño se centra principalmente en el abastecimiento de materias primas al complejo industrial de la Bahía de Algeciras. Esencialmente, carbón para la Central Térmica de Los Barrios, perteneciente a Endesa, y productos siderometalúrgicos para la factoría de Acerinox. Endesa acoge el mayor puerto de trasbordo de graneles sólidos en la Bahía de Algeciras con un muelle de descarga de 360 metros de longitud y con calados de hasta 23 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario