viernes, 26 de septiembre de 2008

El volumen del mercado monetario de la zona euro cae por primera vez en cuatro años

MADRID.- El volumen agregado del mercado monetario de la zona del euro se redujo en el segundo trimestre de 2008 frente al segundo trimestre del año anterior, la primera reducción desde el 2004, según informaciones del estudio 'Euro Money Market Study 2008'.

El descenso más significativo de la actividad se produjo en el segmento de operaciones con garantías que, sin embargo, continúa siendo el más grande del mercado monetario de la zona euro.

En lo referente al mercado de derivados OTC, el volumen de los 'swaps' a un día disminuyó notablemente entre el segundo trimestre de 2007 y el segundo trimestre de 2008, mientras que el volumen de los acuerdos sobre tipos de interés futuros casi se duplicó.

En el mismo período, el volumen de los 'swaps' de tipos de interés, excluidos los mencionados 'swaps' a un día, aumentó sensiblemente. Los volúmenes de operaciones con 'swaps' de divisas y en los mercados de valores a corto plazo se mantuvieron prácticamente estables entre el segundo trimestre de 2007 y el segundo trimestre de 2008.

Por su parte, el segmento de mercado sin garantías fue el menos concentrado, seguido del segmento de mercado con garantías.

En casi todos los segmentos de mercado, la proporción de operaciones realizadas mediante sistemas electrónicos de negociación disminuyó y la proporción de operaciones realizadas directamente o a través de brokers aumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario