jueves, 11 de septiembre de 2008

Empresa boliviana reanuda envío de gas a Brasil

LA PAZ.- La empresa Transierra informó que reanudó el envío de gas natural a Brasil tras unas siete horas de interrupción después de reponer una válvula que había sido cerrada este jueves por grupos opositores, y en otra zona fueron cerradas válvulas del gasoducto hacia Argentina.

El asesor de Asuntos Internacionales de la empresa Transierra, Hugo Muñoz, dijo que la empresa logró reponer los 14 millones de metros cúbicos de gas que habían sido interrumpidos. El hecho ocurrió en el municipio de Machareti, a 70 kilómetros de la localidad de Villamontes que es fronteriza con Paraguay. Villamontes está a 730 kilómetros al sureste de La Paz.

La empresa aún no logra reponer otros tres millones de metros cúbicos que fueron recortados desde el miércoles debido a una avería en un ducto del campo San Alberto, operado por la brasileña Petrobras, explicó Muñoz.

Transierra exporta 17,1 millones de metros cúbicos de carburante de los 30 millones que Brasil compra diariamente a Bolivia. El otro volumen, es decir 13 millones de metros cúbicos, es exportado por la empresa Transredes recién nacionalizada por el gobierno del presidente Evo Morales.

Transredes dijo que sus despachos de gas al vecino país no han sufrido interrupciones hasta el jueves pese al asedio de grupos opositores al mandatario.

También el jueves un dirigente cívico opositor informó que grupos adversos al gobierno ocuparon un campo petrolero operado por Transredes y que cerraron las válvulas de gas a Argentina desde una planta en Yacuiba a 780 kilómetros al sur del país.

Las autoridades no confirmaron la información ni tampoco Transredes. El periodista Juan Gorena de radio Fides dijo por teléfono que fue testigo de la toma del campo.

Autoridades de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informaron que están evaluando la situación y que más tarde divulgarán un informe. Un funcionario que no estaba autorizado a dar declaraciones confirmó la toma del campo en Yacuiba pero no tenía informes sobre el cierre de válvulas.

Bolivia exporta un promedio de dos millones de metros cúbicos diarios de gas a Argentina.

Grupos opositores al presidente Evo Morales se han apoderado esta semana de instalaciones petroleras y de oficinas del gobierno en diversas regiones, en manifestaciones de rechazo al mandatario, registrándose además choques entre partidarios del gobernante y grupos adversos.

Expulsión de embajador

El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró persona no grata al embajador de EE UU en La Paz, Philip Goldberg, y dijo que pedirá al canciller, David Choquehuanca, que le comunique la decisión para que "se vaya cuanto antes" del país.

En plena escalada de la violencia por las protestas contra el presidente en las provincias autonomistas, Morales acusó al diplomático de "buscar la división" territorial de Bolivia, durante un acto en la Casa de Gobierno.

Horas antes, Bolivia vivió un salto cualitativo en la violencia que sacude el país, con el atentado contra el mayor gasoducto. La explosión, registrada en el sur, entre los campos de San Alberto y San Antonio, obligó a reducir en un 10% las exportaciones de gas natural a Brasil.

Lo cierto es que Bolivia se encamina hacia otro fuerte enfrentamiento civil. Mientras los enardecidos opositores a Morales desatan el mismo tipo de violencia de la que acusan al Gobierno, sus seguidores estaban dispuestos a marchar hacia el Oriente para cortar las carreteras, ahogar a Santa Cruz y aplastar la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario