jueves, 25 de septiembre de 2008

Empresarios bolivianos dicen que el comercio con Venezuela no crece

LA PAZ.- Los empresarios bolivianos cuestionan el acuerdo comercial con Venezuela debido a que las exportaciones a ese país se mantienen bajas, a pesar de la afinidad política de los gobiernos de ambos países.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), vinculado a organizaciones privadas, dijo en un informe que "las ventas bolivianas al mercado venezolano no llegan ni al 1% de los 50.000 millones de dólares de las compras de ese país al mundo".

Los principales obstáculos son barreras para-arancelerias que impone Caracas, dijo el organismo.

Las exportaciones al mercado venezolano llegaron a 167 millones de dólares el año pasado, el 6% de las ventas globales, y hasta agosto de este año suman 145 millones de dólares, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), estatal.

El presidente Evo Morales es un aliado de Hugo Chávez, de Venezuela, y en abril de 2006 pusieron en marcha, junto al gobierno de Cuba, el Tratado de Comercio de Pueblos (TCP) en el marco de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que impulsa el mandatario venezolano en contraposición a los intentos de Estados Unidos de negociar tratados de libre comercio en la región.

Posteriormente se unió al TCP, Nicaragua .

El grueso de las exportaciones a Venezuela son oleaginosas, derivados de soya y de girasol.

Al mes de agosto las exportaciones globales bolivianas alcanzaron a 4.487 millones de dólares, un 54% más que el año anterior en similar período sobre todo por los precios del gas y los minerales, los principales productos exportables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario