lunes, 29 de septiembre de 2008

Empresarios bolivianos piden a Morales que cambie frente a EEUU

LA PAZ.- Los empresarios le pidieron al presidente Evo Morales reconducir su política con Estados Unidos para conservar el mercado, luego que el presidente George W. Bush le propuso a su representante de comercio cortar los beneficios arancelarios unilateralmente su país le concede a Bolivia.

El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Pou Mont, dijo que si Morales revisa su política con Washington, la propuesta de la Casa Blanca puede ser reconsiderada.

"Hay una pequeña ventana abierta en el caso de que Bolivia reconduzca su relación con Estados Unidos", dijo Pou Mont en declaraciones a la emisora Erbol.

"Es importante que como país reconduzcamos en otros términos la relación y es factible que se den esas señales, pero depende del presidente Morales", añadió.

Bush propuso suspender las ventajas comerciales contempladas en el acta ATPDEA para Bolivia a partir del 26 de octubre, algo que el presidente boliviano consideró "una venganza" por su decisión de expulsar semanas atrás al embajador estadounidense Philip Goldberg acusándolo de confabular junto a líderes opositores contra su gobierno.

La Cancillería boliviana le pidió a Estados Unidos reconsiderar la decisión con el argumento de que Bolivia cumple con el compromiso de combatir el narcotráfico con más eficiencia que otros países andinos beneficiados en el acta.

Pero Morales ofreció sustituir el mercado de Estados Unidos con los de Irán, India y China con cuyos gobiernos anticipó gestiones, pero no dio detalles.

Pou Mont señaló que esos países son exportadores de textiles, una de las principales mercancías ofrecida por Bolivia. "Es como pretender exportar hielo a los esquimales", comentó Ernesto Antelo, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), una entidad al servicio de la iniciativa privada.

Los empresarios estimaron pérdidas en la venta de textiles y la manufactura de joyería. La mayor parte de los talleres de confección están en La Paz, El Alto y Cochabamba que son los principales bastiones de Morales.

Estados Unidos es el segundo principal destino de las exportaciones bolivianas a donde en 2007 se exportó el equivalente a 430 millones de dólares en productos exentos de aranceles. Del total, 260 millones de dólares fueron bajo los beneficios del ATPDEA, según el IBCE.

Las organizaciones empresariales se reunirán el lunes para asumir una posición de bloque ante el gobierno.

Las ventajas comerciales ATPDEA fueron creadas en 1991 para apoyar los esfuerzos de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia en la lucha contra el narcotráfico y han sido ampliadas en varias ocasiones. Estados Unidos impulsó la negociación de tratados de libre comercio para sustituir esas preferencias pero sólo negociaron Perú y Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario