jueves, 4 de septiembre de 2008

En Costa Rica disminuye la producción de café

SAN JOSÉ.- Costa Rica disminuyó su producción de café en la presente cosecha en comparación algunos de sus vecinos de la región debido a la escasez de mano de obra, la reducción del área de cultivo y los altos precios de los fertilizantes.

A un mes del cierre de la cosecha 2007-2008, las exportaciones del grano de oro costarricense se quedan estancadas en poco más de 1,37 millones de sacos de 60 kilos, mientras en Guatemala las ventas llegaban en julio al récord de cuatro millones de sacos, reveló un estudio del diario La República publicado el jueves.

El presidente de la Asociación del Café de Guatemala, Cristian Rash, dijo al diario que el promedio de exportación para ese país en los últimos seis años no supera los 3,9 millones de sacos, pero la meta actual está en 4,8 millones de sacos.

La situación se repite en Honduras, donde de 3,3 millones de sacos por temporada, el incremento ronda el 7% para ubicarse en julio en 3,47 millones de sacos de 60 kilos. Incluso países que antes no representaban competencia para Costa Rica ahora lo son, como El Salvador y Nicaragua, que vendieron 1,41 y 1,48 millones de sacos respectivamente en el periodo analizado.

Para el gerente de la beneficiadora costarricense Santa Elena, Laureano Gómez, la explicación radica en varios factores, que incluso podrían empeorar el futuro del sector cafetalero local.

"Los altos costos de los insumos agrícolas nos perjudicaron esta temporada muy fuerte, pero para el próximo año nos golpearían aún más", dijo Gómez, en tanto el presidente de la Cámara de Exportadores de Café, Eric Thormaehlen, agregó causas como el déficit de trabajadores.

Para Thormaehlen, "la producción está cayendo por la falta de mano de obra y la disminución en tierras cultivadas" sobre todo en el centro del país. El estimado es que el sector resiente la ausencia de unas 200.000 personas y el retroceso en las plantaciones de café fue del 48% en los últimos 10 años.

El director del Instituto del Café de Costa Rica, Ronald Peters, aseguró que están desarrollando varios programas para incentivar la producción.

"Estamos tratando de agilizar el ingreso de nicaragüenses y panameños y de inculcar una agricultura de presión, para que los productores conozcan en qué cantidad aplicar agroquímicos y cuáles productos no se necesitan", agregó Peters al diario.

Costa Rica mantiene al café como uno de sus principales productos agrícolas de exportación, junto a frutas tropicales como el banano, la piña y el melón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario