En el informe publicado en el día de hoy, "¿Quién puede navegar en la tormenta perfecta?", Oliver Wyman evalúa las siete crisis anteriores que afectaron a 600 compañías en Norteamérica y en Europa Occidental, en el área de banca, gestión de activos, crédito al consumo, seguros e inversiones, analizando las diferentes estrategias de las entidades frente a estas crisis y el impacto en su valoración.
"La influencia de las características de las entidades en su rendimiento durante épocas de recesión puede verse en gran parte explicada por las decisiones sobre el 'mix' y el modelo de negocio tomadas antes de que la crisis estallara. Visto de otro modo, cuando se desata la tormenta, el barco en el que se navega es mucho más importante para la supervivencia que las dotes de navegación", apunta la firma consultora.
De este modo, el análisis apunta que, en media, los bancos universales han salido mejor parados que los especialistas o los bancaseguros. Existen, sin embargo, determinadas acciones que las entidades pueden realizar, tales como reducir su dependencia de financiación mayorista, disminuir la volatilidad de beneficios diversificando su 'mix' de productos y mejorar la confianza del inversor a través de una comunicación frecuente y completa.
Wyman señala que dentro de las entidades afectadas por la crisis, en aquellas que sean capaces de "capear el temporal" tiene una importancia histórica el adquirir mientras los precios de los activos se mantengan bajos.
"Este hecho es especialmente relevante durante la crisis actual, debido a la necesidad de muchos bancos de reorganizar sus modelos de negocio, alejándose de la especialización y acercándose al modelo de banca universal", señala la consultora.
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