viernes, 26 de septiembre de 2008

España mantiene la cuota para el fletán en aguas de NAFO para 2009

VIGO.- La trigésima asamblea anual de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO) celebrada desde el pasado lunes y hasta hoy en Vigo estableció las cuotas de pesca para el próximo año, en las que España logró mantener la correspondiente al fletán y aumentó los límites para las capturas incidentales, en especies como el bacalao.

Así, en cuanto a la pesquería del fletán negro para el próximo año el Total Admisible de Capturas (TAC) se fijó en 16.000 toneladas (las mismas que las correspondientes a este año), de las cuales a España le corresponden 4.365 toneladas. Con este acuerdo se da continuidad al plan de recuperación al que esta especie está sometida desde 2003 y que tiene un periodo de 15 años.

Los informes científicos, que fueron discutidos a lo largo de esta semana en las sesiones de trabajo, confirmaron la eficacia que, hasta ahora, han tenido las medidas adoptadas para la recuperación de stocks como la gallineta, la platija y el bacalao, que estaban en moratoria desde hace varios años.

Por ello, en la asamblea de este año se acordó aumentar el límite máximo autorizado para estas capturas accesorias. La más significativa a este respecto fue la de la platija en la pesca dirigida a la limanda.

Asimismo, se incrementó el TAC del camarón boreal en 3L hasta las 30.000 toneladas, manteniéndose el número de días de pesca en el de 3M. También permanecen sin cambios los TACs para gallineta 3M (8.500 toneladas) y 3O (20.000 toneladas), así como de raya 3LNO (13.500 toneladas).

Al respecto de la protección de los ecosistemas marinos vulnerables, NAFO acordó seguir con la política iniciada en anteriores reuniones, cerrando el monte submarino de Fofo a las artes de fondo, con el objetivo de preservar el estado actual de esta zona virgen, no frecuentada por los pesqueros.

En este ámbito, España ofreció el buque oceanográfico 'Miguel Oliver' para realizar una campaña de prospección conjunta con Canadá para la localización y protección de áreas sensibles.

En el caladero de NAFO faenan buques arrastreros, congeladores, la mayoría de ellos gallegos y con base en el puerto de Vigo.

Fundamentalmente su actividad está dirigida a la captura del fletán negro y de otras especies como gallineta, camarón, granadero, raya y locha. En la actualidad, sólo opera una quincena de buques, debido al plan de recuperación al que se encuentra sometido el fletán.

En la asamblea anual de NAFO desarrollada esta semana en Vigo y clausurada hoy han participado todas las partes contratantes: UE, Canadá, EE.UU, Rusia, Cuba, Noruega, Japón, Corea, Ucrania, Francia y Dinamarca.

Una vez conocidos estos acuerdos, el director general de Recursos Pesqueros del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Fernando Curcio; consideró que los resultados han sido "muy satisfactorios" para España y Galicia, dado que el departamento aspiraba a, por lo menos, mantener la cuota asignada al fletán, la especie de principal interés.

En declaraciones a los medios, también calificó positivamente los aumentos en lo que se refiere a capturas incidentales y aseguró que "ahora habrá que preparar el plan de pesca para el año que viene". Asimismo, abogó porque la investigación del 'Miguel Oliver' sirva para "identificar con toda precisión los ecosistemas marinos vulnerables".

Por su parte, la conselleira de Pesca de Galicia, Carmen Gallego, aseguró que los acuerdos de NAFO suponen un "objetivo cumplido" en lo que se refiere a los intereses españoles y gallegos y afirmó estar segura de que los resultados de la reunión harán que la flota gallega esté "muy contenta".

Así, además de referirse al fletán, recordó que el aumento en las capturas del bacalao muestra un "futuro más prometedor" en lo que respecta a esta última especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario