viernes, 26 de septiembre de 2008

Espinosa dice que España lidera la producción de aceite de oliva con un crecimiento medio del 37,5%

MÁLAGA.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, hizo entrega hoy de los premios 'Mejores aceites de oliva virgen extra españoles 2007/2008', donde destacó que "España lidera la producción de aceite de oliva con un crecimiento medio del 37,5 por ciento frente al 20 por ciento mundial".

En su intervención, Espinosa destacó la importancia estratégica del olivar y del aceite de oliva en la agricultura y la economía de España, "ya que no solo lidera la producción mundial, sino que la incrementa con más fuerza que el resto de los países productores".

La ministra reconoció el trabajo bien hecho de los premiados en la cosecha 2007/2008 de los mejores aceites virgen extra españoles, subrayando que detrás de las fichas de cata y de las características de los aceites que ha valorado el jurado hay una dedicación especial a la tierra y a los olivos, una recolección cuidada, en muchos casos, a mano y la aplicación de modernas tecnologías que mejoran la calidad y preservan el medio ambiente.

Refiriéndose a la superficie inscrita en las Denominaciones de Origen Protegidas de aceite, Elena Espinosa ha recordado que se acerca a las 900.000 hectáreas, de las que el 83 por ciento se encuentran en Andalucía.

Resaltó la importancia del olivar ecológico, con 94.000 hectáreas en España a finales de 2007, de las que el 45% de ellas están en la Comunidad andaluza, ocupando Córdoba el primer lugar en este cultivo, con más de 18.000 hectáreas.

La ministra también se refirió a la conveniencia de establecer estrategias de "integración, mayor dimensión e internacionalización" un nuevo concepto de I+D+I, "estrategias que comienzan a ser aplicadas por los principales grupos del sector, para conseguir ventajas de posicionamiento y operatividad en un mercado global".

En cuanto a los retos que aseguren un futuro positivo, para los cerca de medio millón de oleicultores, muchos de ellos integrados en cooperativas, y para las industrias que están enraizadas en el ámbito rural, en primer lugar, Elena Espinosa destacó la investigación, seguida de la información, en la que se incluye el etiquetado, la presentación y la publicidad que deben indicar al consumidor indicación de procedencia, de una forma clara y precisa.

También agradeció la ministra, la labor de todos los equipos médicos que están desarrollando en España líneas de investigación sobre los beneficios del aceite de oliva para la salud y poder así transmitir este mensaje con todo fundamento a los consumidores.

Otro de los puntos que ha destacado Elena Espinosa ha sido la reciente aprobación de la Extensión de Norma de la Interprofesional del Aceite de Oliva, "verdadera hoja de ruta que comenzará a aplicarse desde noviembre, con el inicio de la próxima campaña oleícola".

Por último, la ministra se ha referido a la Candidatura de la Dieta Mediterránea para que sea incluida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el Registro de la Unesco, en la que el aceite de oliva tiene un papel fundamental; y que se presentará el próximo día 30 de septiembre.

Espinosa acudió a esta entrega de premios después de acudir a la feria de agricultura ecológica, BioCórdoba, donde trasladó la importancia de este tipo de agricultura, ya que España es el segundo productor europeo, después de Italia.

Apostó por "darle valor añadido a los productos y seguir trabajando en el ámbito de información al consumidor para que sepa la diferencia que hay de la agricultura ecológica".

Igualmente, destacó la necesidad de seguir trabajando en investigación y comercialización, especialmente dentro del propio país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario