martes, 16 de septiembre de 2008

Europa no está amenazada por la crisis en EE UU, según el empresariado europeo

BRUSELAS.- El sistema bancario en Europa "no está amenazado" por la crisis financiera de Estados Unidos, estimó este martes el presidente de la confederación empresarial europea, Ernest-Antoine Sellière.

"Estamos confiados en el hecho de que el sistema bancario europeo no está amenazado por lo que pasa en Estados Unidos", declaró Seillière en una conferencia de prensa. "Nadie espera que las dificultades de Lehman Brothers provoquen una crisis" generalizada en el sector, agregó, incluso si ese riesgo no puede ser "totalmente descartado".

"Si no hubiese crisis financiera, diríamos que la situación económica esta lista para mejorar", continuó, en referencia a la reciente devaluación del euro, la bajada de los precios del petróleo y la caída de la inflación. Pero, "por supuesto estamos obligados a decir que las evoluciones de la crisis financiera son una razón de mostrarse más prudentes", admitió el responsable empresarial europeo.

El banco de inversión Lehman Brothers se declaró el lunes en bancarrota y Bank of America compró de urgencia a Merrill Lynch, en un dramático nuevo capítulo de la crisis financiera estadounidense que derrumbó a las bolsas mundiales.

La Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco Central suizo inyectaron decenas de miles de millones de dólares en los mercados monetarios tras la caída de estos titanes bancarios bajo el peso del financiamiento masivo de malos préstamos.

Pero a pesar de esta situación inquietante, la confianza de los empresarios europeos aún no se ha visto afectada, según Seillière. "Para nuestras federaciones, lo que pasa en el sector financiero no es el fin del mundo. No son tan pesimistas", estimó.

"Por supuesto habrá dificultades en cuanto a las capacidades de crédito disponibles", reconoció, agregando que no será fácil "convencer a los bancos de acordar préstamos".

"El sentimiento de nuestros miembros es que hoy en día hay incertidumbre. Pero no se percibe que eso tenga un efecto en la capacidad de desarrollo de las empresas", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario