martes, 30 de septiembre de 2008

Europa rescata más bancos tras el rechazo del plan en EEUU

LONDRES.- Los rescates bancarios se propagaron el martes en Europa mientras que el presidente estadounidense, George W. Bush, dio garantías de que su plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares será aprobado, lo que alivió a los mercados.

Wall Street abrió el martes con alzas, para recuperarse de su peor caída en dos décadas registrada el lunes tras el impacto drástico que causó el sorprendente rechazo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos al plan de rescate.

"Le aseguro a nuestros ciudadanos y a los ciudadanos del mundo que este no es el fin del proceso legislativo", dijo Bush antes de la apertura de los mercados el martes.

Sus comentarios elevaron las expectativas entre algunos inversores.

"Hay una opinión predominante de que en algún punto de esta semana, sea el miércoles o el jueves, vamos a tener algo aprobado por la Cámara de Representantes", destacó Arthur Hogan, analista de Jefferies & Co.

A las 14,30 GMT, el promedio industrial Dow Jones subía un 2,25 por ciento a 10.592,25 puntos, después de que el lunes se anotara su mayor caída en puntos de la historia.

Por su parte, el referencial Standard & Poor's S&P 500 avanzaba un 2,97 por ciento a 1.139,67 puntos, después de su peor día desde la crisis de 1987 con una caída de un 8,8 por ciento.

En tanto, el dólar subía un uno por ciento frente al yen y los futuros del crudo repuntaban en más de dos dólares por barril mientras los temores a una catástrofe financiera mundial cedían.

Previamente, la Comisión Europea dijo que Estados Unidos debe asumir su responsabilidad de desencadenar la crisis, que se ha propagado a otras naciones.

El Gobierno de Irlanda decidió garantizar todos los depósitos bancarios, cubriendo hasta 400.000 millones de euros en distintos instrumentos. Así, las acciones bancarias irlandesas trepaban frente a una tendencia bajista del sector en el resto del mundo.

La bolsa rusa fue suspendida el martes, por segunda vez en un mes, poco después de la apertura de operaciones.

Francia se unió a Bélgica y Luxemburgo en una línea de crédito de 6.400 millones de dólares para el banco Dexia y dijo que acudirá en ayuda de los clientes con nuevas medidas bancarias para finales de esta semana.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, comenzó a dialogar el martes sobre la crisis con responsables del sector financiero y dijo que se reunirá esta semana con las autoridades de los estados miembros del G8 Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia.

Los líderes mundiales están intentando apaciguar a los mercados globales a medida que caen las acciones financieras, amenazando la existencia de grandes bancos, que han detenido sus préstamos interbancarios pese a las enormes inyecciones de fondos por parte de los bancos centrales.

Enfrentándose a la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, los bancos centrales de todo el mundo volvieron a esforzarse por aliviar un severo ajuste en los mercados monetarios con más del doble de la financiación en dólares, a 620.000 millones de dólares.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo que seguirá trabajando con el Congreso para formular una ley que pueda ser aprobada. El proyecto rechazado el lunes fue diseñado por Paulson junto con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y fue objeto de intensas negociaciones con diputados y senadores.

El Senado volverá a reunirse el miércoles y la Cámara de Representantes, el jueves.

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama y John McCain, coincidieron en que el Congreso debe aprobar el plan de rescate.

El fracaso en la aprobación del plan después de una semana de negociaciones reavivó los temores sobre que la economía estadounidense pueda caer en una recesión que arrastre al resto del mundo.

"No descartamos una larga y profunda recesión de Estados Unidos, con un severo impacto global", dijo Gerard Lyons, economista de Standard Chartered en Londres.

1 comentario:

  1. cada dia que pase sin que se tomen medidas saludables para salvaguardar esta situacion creara mayores incertidumbres, sobre todo en aquellos que tienen prestamos y depositos en las instituciones financieras.

    ResponderEliminar