viernes, 26 de septiembre de 2008

Exportadores brasileños sufren por la fluctuación de divisas

RÍO DE JANEIRO.- Dos importantes firmas exportadoras confirmaron el viernes que sufrieron enormes pérdidas cambiarias debido a la volatilidad financiera global en las últimas semanas, las primeras víctimas brasileñas de gran calado de la crisis económica mundial.

Sadia SA _ una de las mayores empresas de alimentación en Brasil _ dijo que perdió 406 millones de dólares en los mercados de divisas, más que la totalidad de sus beneficios en 2007.

La exportadora de carne vacuna y aviar se vio obligada a contratar una línea de crédito de emergencia para cubrir el préstamo, pero no quiso facilitar mayores detalles.

A su vez, la papelera y productora de celulosa Aracruz Celulose SA dijo que sufrió pérdidas en los mercados de divisas que superaron el límite establecido por sus consejeros, pero no quiso indicar la cantidad.

Los inversionistas se apresuraron a vender las acciones de ambas empresas en la contratación nocturna de la bolsa paulista Bovespa. Las acciones de Sadia bajaron un 32% a 6,36 reales (3,36 dólares).

Las pérdidas ocurrieron al mismo tiempo que la crisis internacional hizo bajar al real un 13,4% en lo que va de septiembre.

Sadia dijo que despidió a su director financiero Adriano Ferreira. El director financiero de Aracruz Isac Zagury ofreció su renuncia, pero la empresa no dijo si fue aceptada.

Los 406 millones de dólares perdidos por Sadia superaron los beneficios de la empresa en 2007 y seguramente superarán los beneficios brutos de la firma de 2008, según una nota enviada a sus clientes por los analista del banco UBS Pactual.

La deuda neta de Sadia es lo que va de año, según UBS Pactual, alcanzará los 1.400 millones de dólares, aunque el banco indicó que la cifra seguramente aumentará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario