martes, 23 de septiembre de 2008

Extremadura y Portugal estrechan lazos de cooperación económicos y empresariales

MÉRIDA.- Las áreas económica y empresarial de Extremadura y Portugal mantuvieron en Mérida una reunión con el objetivo de diseñar una estrategia conjunta de desarrollo de todo tipo de actividades de cooperación en el área económica, empresarial e industrial entre ambas partes.

Este encuentro, según informó la Junta de Extremadura, ha permitido un conocimiento personal entre responsables de las instituciones presentes y la definición de una serie de objetivos prioritarios como son la continuidad en el fomento de nexos comunes que desarrollen la fortaleza de Extremadura y Portugal, en este modelo integral de cooperación, y, en general, el incremento y potenciación de todos aquellos aspectos que definan un marco conjunto de cooperación económica y empresarial entre ambas regiones.

También la constatación del eje estratégico que relaciona a ambas partes, configurándose éste en el caso del desarrollo económico como un factor determinante para la generación de sinergias entre ambas zonas.

Además de la extensión en la implementación, entre otras, de acciones que definan, tanto a Extremadura como a Portugal, como un espacio único en el que desarrollar el fomento de áreas de inversión preferentes así como la búsqueda de oportunidades de negocio conjuntas.

Con el propósito de establecer un "sólido marco" de cooperación institucional entre Portugal y Extremadura también se acordó la puesta en marcha de una serie de acciones iniciales de cooperación como son la organización de dos workshops sectoriales sobre cooperación empresarial transfronteriza, uno en España, en Mayo de 2009, y otro en Portugal, en Octubre de 2009; y la realización de un encuentro, en Lisboa, sobre oportunidades de inversión en Extremadura, en 2009, con motivo de la inauguración de la Delegación en Lisboa de la Junta de Extremadura.

Además de estudiar la posibilidad de firmar un protocolo de colaboración entre la sociedad de capital riesgo de la Junta de Extremadura y las sociedades de capital riesgo ligadas al Ministerio de Economía de Portugal para apoyar inversiones de empresas portuguesas en Extremadura y viceversa o la organización, hasta el final de 2008, de una visita de trabajo de técnicos de la Junta de Extremadura a Aicep Portugal Global y al IAPMEI, en Lisboa, y viceversa, para conocimiento detallado de las características de las referidas entidades y evaluación de otras áreas potenciales de colaboración, incluyendo el área de capital riesgo.

La Oficina de Extremadura en Lisboa servirá para canalizar los intereses de Extremadura en el país vecino, un vínculo de unión que sirva a los extremeños en general y a los empresarios de Extremadura en particular.

Se trata de una oficina de representación permanente que fomente intercambios comerciales, turísticos o culturales y que nace con el objetivo prioritario de reforzar las relaciones entre extremeños y portugueses.

Portugal es el principal destino comercial de las exportaciones de las empresas extremeñas. En el año 2006 las exportaciones hacia la vecina Portugal sumaron más de 314 millones de euros y superaron las 18.000 operaciones.

El corcho lidera la exportación, más de 61 millones de euros, seguido de las manufacturas de hierro y acero, 22 millones, frutas y verduras, 19 millones.

Y A falta de datos cerrados del año 2007, la tendencia de este periodo confirma el crecimiento de las exportaciones extremeñas a Portugal, ya que en los primeros cinco meses de 2007 ya superaban los 136 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario