viernes, 26 de septiembre de 2008

Fitch baja los 'rating' a cinco cajas españolas por la crisis financiera y del ladrillo

MADRID.- La agencia de calificación Fitch ha bajado el 'rating' o la perspectiva a cinco cajas de ahorro españolas por su exposición a la crisis que atraviesan los sectores de la construcción e inmobiliario, y por las consecuencias derivadas de la crisis financiera internacional.

Concretamente, Fitch ha revisado a la baja la calificación de Cajasur, Sa Nostra, Caja Castilla La Mancha, Caixa Sabadell y Caixa Penedés basándose en un argumento coincidente, el deterioro de la economía española y la persistencia de las tensiones financieras.

"Tanto la economía española como el mercado de la vivienda han experimentado una ralentización que es más abrupta de lo que se anticipaba inicialmente, mientras que persisten las tensiones financieras", explica.

"Esto está teniendo un impacto en la rentabilidad y la calidad de los activos de las entidades españolas que es previsible que continúe", sostiene la agencia de calificación.

No obstante, destaca que el sistema financiero español en su conjunto tiene recursos para absorber el deterioro de la calidad de activos a través de las ganancias de la red de sucursales, a lo que se suman los requisitos de provisiones establecidos por el Banco de España, y su adecuada solvencia. "El sistema se beneficia de un sólido marco regulatorio y supervisorio", incide.

Fitch ha recortado el rating de Caja Sur y de Caja Castilla La Mancha a 'BBB+' con perspectiva negativa, mientras que ha bajado el de Caixa Sabadell hasta el mismo nivel, aunque con perspectiva positiva.

Por otra parte, la agencia mantiene las calificaciones de Sa Nostra pero cambia su perspectiva a negativa, y rebaja el rating de Caixa Penedes a 'A-', pero deja estable su perspectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario