lunes, 1 de septiembre de 2008

Fomento expresa su oposición al aumento de los peajes para camiones que propone la UE

MADRID.- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, manifestó hoy en el Consejo Informal de Ministros de Transportes de la Unión Europea su oposición a endurecer la directiva europea denominada 'Euroviñeta' que establece una relación entre el gravamen de los vehículos pesados de transporte para el uso de las autopistas y de determinadas carreteras, y el coste de construcción y de mantenimiento de estas infraestructuras.

En el Consejo celebrado hoy los ministros de transportes de la Unión Europea han expresado su opinión sobre el mejor modo de tener en cuenta los costes que generan los transportes por carretera aplicando el principio de que "quien contamina paga", respetando los principios de la transparencia y de la libre circulación de los bienes.

En este sentido, Magdalena Álvarez, durante su intervención en la primera sesión plenaria del Consejo que se está celebrando en La Rochelle (Francia), afirmó que no es oportuno reabrir en estos momentos un debate sobre la 'Euroviñeta' debido, principalmente, a que el sector del transporte por carretera se encuentra en una situación económica inferior a la que existía en 2006, año en el que se aprobó la Directiva europea.

Además argumentó que Los nuevos peajes supondrían un encarecimiento de los costes de transporte y, por tanto, un impacto negativo sobre la economía europea y su competitividad.

También, en su opinión, el cálculo de los costes externos, que todavía tienen muchos interrogantes, puede dar lugar a situaciones injustas de doble imposición y de competencia desleal.

La ministra también destacó que no es razonable internalizar los costes externos del transporte por carretera, recayendo la carga, exclusivamente sobre los vehículos pesados, cuando dichos costes están asociados, de forma mayoritaria, al vehículo privado.

Asimismo, Álvarez consideró que la directiva 'Euroviñeta' vigente, cuyo plazo de transposición ha terminado el pasado mes de junio, tiene todavía un amplio desarrollo que aún no ha dado tiempo a aplicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario