viernes, 26 de septiembre de 2008

Fortis anuncia la venta de activos por hasta 10.000 millones

LA HAYA.- El grupo de banca y seguros belgo-holandés Fortis anunció este viernes que venderá activos por hasta 10.000 millones de euros, mientras sus acciones siguen en caída libre en medio de temores a una crisis de liquidez.

Fortis indicó que venderá activos por entre 5.000 millones y 10.000 millones de euros a raíz de "circunstancias de mercado difíciles en este momento", pero aseguró que dispone de liquidez y es solvente.

"Se ha decidido vender/despojarnos de una amplia gama de actividades", dijo el banco en un comunicado. Los activos a vender dependen tanto de la filial banca como de la de seguros, precisó.

"Las actividades de las que nos despojaremos están localizadas dentro y fuera de Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Los estimados totales son entre 5.000 y 10.000 millones de euros", añadió.

El gobierno belga indicó que vigilaba de cerca el tema poco antes del anuncio de Fortis. El ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, se encuentra "en contacto permanente con el (supervisor del sector financiero) CBFA y el Banco Nacional de Bélgica" a raíz de las dificultades de Fortis, indicó su portavoz.

"Por el momento, seguimos el caso de muy cerca", indicó a la AFP una portavoz de CBFA, el organismo belga de vigilancia del sector financiero.

La cotización bursátil del grupo de banca y seguros belgo-holandés se ha derrumbado en los últimos dos días a raíz de rumores según los cuales el banco holandés Rabobank había sido solicitado brindar liquidez a Fortis.

La crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime') ya ha costado al Fortis 2.900 millones de euros en los tres últimos trimestres.

Fortis todavía se enfrenta a dificultades para concretar la compra de un tercio del banco holandés ABN-Amro, con fuerte presencia en América Latina, para lo cual necesita financiamiento por 24.000 millones de euros.

El banco belgo-holandés compró el ABN-Amro el año pasado por 71.000 millones de euros (112.800 millones de dólares), junto al británico Royal Bank of Scotland y el español Banco Santander, en la mayor compra de la historia en el sector financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario