viernes, 26 de septiembre de 2008

Fortis no logra calmar a los mercados y sus acciones se desploman un 20%

BRUSELAS.- Las acciones del grupo belga holandés de banca y seguros Fortis sucumbieron a la incertidumbre del mercado respecto a la situación financiera de la entidad y concluyeron la sesión con un desplome del 20,37%, hasta 5,20 euros, lo que supone míminos de 14 años, pese a que el grupo aseguró hoy que su posición financiera es "sólida".

La 'salud' financiera de la entidad belga holandesa ha sido puesta en entredicho ante la incertidumbre desatada por las turbulencias de los mercados financieros, agravadas por la reciente quiebra de Lehman Brothers y las dudas respecto al plan de rescate financiero propuesto por la Administración estadounidense, desde que adquiriera el año pasado, en consorcio con Santander y RBS, parte de los activos de ABN Amro por unos 24.500 millones de euros.

Durante la jornada del jueves circuló el rumor de que el banco central holandés había solicitado a la entidad Rabobank que facilitara liquidez a Fortis, algo que fue desmentido por el banco belga-holandés. Los rumores hicieron que se precipitara la cotización de las acciones de Fortis.

El ministro belga de finanzas, Didier Reynders, lanzó este viernes a la salida del Consejo de Ministros un mensaje de tranquilidad a los consumidores. "Como en el resto de Europa, en Bélgica no dejaremos a ningún cliente en dificultades", dijo.

En el mismo sentido se pronunció el consejero delegado de Fortis, Herman Werwilst, quien aseguró que los clientes "no tienen nada que temer", según las declaraciones recogidas por la agencia Belga.

Los títulos de Fortis acumulan cinco sesiones consecutivas en negativo, en las que se han depreciado un 36%, mientras que en lo que va de año las acciones han perdido un 71% de su valor.

En un intento de calmar el nerviosismo de los inversores, Fortis anunció hoy que venderá activos por valor de hasta 10.000 millones de euros para hacer frente a las "circunstancias difíciles en el mercado actualmente".

Los activos que se venderán corresponden a la división de banca y a la de seguros y están localizados tanto fuera como dentro de los países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), según informó Fortis en un comunicado.

El banco asegura que ya tiene potenciales compradores para todos ellos, y estima que con las desinversiones logrará entre 5.000 y 10.000 millones de euros.

Pese a esta operación, la entidad aseguro que su nivel de solvencia es "sólido" y está muy por encima de los requisitos legales, y que dispone de una liquidez superior a los 300.000 millones de euros que le permite financiar plenamente todas sus operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario