sábado, 6 de septiembre de 2008

Francia planteará a sus socios mejorar la reglamentación y control de los mercados financieros

PARÍS.- La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, presentará a sus colegas europeos durante la reunión del Ecofin que se celebrará en Niza los próximos 12 y 13 de septiembre el informe sobre la crisis financiera internacional elaborado por el grupo de trabajo encabezado por René Ricol, antiguo presidente de la Federación Internacional de Expertos Contables.

El documento plantea mejorar la reglamentación y el control de los mercados e incrementar el papel de la Unión Europea en las funciones de regulación, según informa el Ministerio galo de Economía en un comunicado.

El diagnóstico de los expertos confirma el del Forum sobre la Estabilidad Financiera (FSF) y del Ecofin en el contexto de una crisis financiera global particularmente intensa que obliga a los actores a sacar las consecuencias.

Asimismo, pone de relieve el mayor papel que la Europa financiera debe jugar como actor pertinente de la regulación a nivel internacional, enfoque que coincide igualmente con las orientaciones adoptadas por el Ecofin el pasado 8 de julio relativas a la regulación de las Agencias de notación y la reforma de la gobernanza de la Junta Internacional de Normas de Contabilidad (IASB, según sus siglas en inglés).

El informe propone, pues, reaccionar "a corto plazo" para mejorar la reglamentación, el control y la vigilancia del sector financiero y subraya "el necesario sentido de la ética de los actores del mercado, la necesidad de un control interno de calidad en las instituciones financieras y una regulación eficaz".

"Estos diferentes elementos permitirán un mejor pilotaje de las actividades financieras a través de los ciclos económicos. Al respecto, el informe contiene varios elementos útiles para analizar los factores cíclicos y de medios para evitar sus efectos desestabilizadores", agrega la ministra.

En su opinión, estas cuestiones son a partir de ahora "globales" y se imponen en la UE para "garantizar su competitividad y la seguridad de los mercados" buscando al mismo tiempo "soluciones armónicas y convergentes con sus socios, los grandes mercados financieros y las economías emergentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario