martes, 2 de septiembre de 2008

Francia y EE UU se "caen" como clientes de la Región de Murcia

MURCIA.- Las exportaciones de la Región de Murcia crecieron, durante el primer semestre de 2008, un 2,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 2.354,9 millones de euros, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio.

La reducción del 27,2 por ciento en las ventas Francia, tradicionalmente el principal destino de las exportaciones murcianas, ha supuesto que Alemania --con un crecimiento de las exportaciones del 2,6 por ciento-- y Reino Unido --con un aumento del 1,8 por ciento-- se sitúen por delante de este país vecino como principales destinos de las ventas, ocupando Italia el cuarto puesto, con un aumento (+15,6 por ciento).

Por su parte, China --con un crecimiento del 51,1 por ciento-- y Estados Unidos --que desciende en un 34,2 por ciento su montante exportado en el primer semestre del año-- siguen ocupando los primeros puestos entre los destinos no europeos de las exportaciones regionales.

En cuanto a los productos más vendidos, se mantiene la estructura tradicional de la economía de la Región, siendo el capítulo más vendido el relativo a legumbres (-0,4 por ciento) y hortalizas en fresco y fruta (9,1 por ciento).

El tercer puesto en importancia, a pesar de descender su volumen respecto al mismo periodo del año anterior (-10,8 por ciento), corresponde a las materias plásticas y sus manufacturas, seguido de conservas vegetales --que desciende un 0,4 por ciento--.

Por su parte, las importaciones han registrado un avance del 39,1 por ciento en el primer semestre de 2008, alcanzando los 5.678,3 millones de euros, notablemente superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior (-7,2 por ciento).

Las compras de combustible siguen siendo el capítulo más importante de las importaciones en la Región de Murcia. El elevado precio alcanzado por el petróleo a lo largo del primer semestre del año ha impulsado las compras de combustibles, que han alcanzando un crecimiento del 172,6 por ciento.

Esta circunstancia ha propiciado que este capítulo represente más del 71 por ciento del total importado a lo largo del primer semestre. Arabia Saudita, México e Italia son, por este orden, los principales proveedores de las compras al exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario