viernes, 12 de septiembre de 2008

Galp busca soluciones para financiar los últimos descubrimientos de petróleo

LISBOA.- Galp Energía busca soluciones para financiar sus últimos descubrimientos de petróleo, lo que se estima ronde los 15.000 millones, en medio de un clima de tensión entre los accionistas de la empresa, según informa hoy "Diario Económico".

La petrolera lusa ha consolidado el potencial petrolífero del Bloque BM-S-11 en Iara, tanto el de la Bacia de Santos, en Río de Janeiro, con un volumen recuperable de 3.000 a 4.000 barriles de crudo y gas natural, como el de Tupi, más al sur, en donde se estima que habrá ente cinco mil y ocho mil barriles.

Galp tiene un 10% en el Bloque BM-S-11, una concesión por 30 años, por lo que podría reclamar, en las dos áreas, un mínimo de 800 millones de barriles de petróleo, lo suficiente para abastecer Portugal durante siete años y medio, o lo que es lo mismo, según el presidente de Galp, Ferreira de Oliveira, el 20% del consumo nacional durante 15 años. Esto a precios actuales se traduciría en unos 56.700 millones de euros.

Pero estas reservas están en aguas ultra profundas, por lo que el acceso al crudo no será inmediato y su coste muy elevado, tanto, que ningún accionista de ese bloque se arriesga a dar una cifra. La única que hay es la del Banco de Inversión UBS, que habla de 600.000 millones de dólares.

En estos momentos la situación accionista de Galp no es la mejor, ya que existen demasiadas tensiones entre los italianos de Eni, Amorín, y los angoleños de Sonangol. La petrolera, estima, según cita el referido rotativo, que la empresa necesitará invertir unos 15.000 millones de euros en los próximos diez años, aunque la mayor parte de esa cantidad deberá ser desembolsada entre 2012 y 2014.

De esa cantidad, unos 3.000 millones serán destinados a Venezuela, en donde está dando sus primeros pasos, para Angola y Brasil deberá destinar unos 7.000 millones y el parque refinador se llevará unos 2.000 millones.

Entre los accionistas parece que no hay consenso sobre la procedencia del dinero. Los italianos de Eni, que al igual que Amorin tienen el 33,34% de Galp, avanzaron que están dispuestos a financiar gran parte del proyecto petrolífero, pero a cambio exigen el control de la petrolera lusa y sino se van. Una propuesta que no acepta el resto de los accionistas.

Sonangol propone un 'spin-off' de los activos petrolíferos brasileños y sacar a bolsa la nueva empresa, como forma de financiación, pero ésta tampoco fue bien acogida por Amorín y por la administración de Galp.

Ante esta situación, Galp tiene dos alternativas, según el referido rotativo, o recurrir al endeudamiento, su deuda líquida actual ronda los 812 millones de euros, o a un aumento de capital. Ambas opciones están siendo estudiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario