miércoles, 3 de septiembre de 2008

GMAC eliminará 5.000 puestos de trabajo y cerrará 200 agencias inmobiliarias en EEUU

DETROIT.- La antigua división financiera del consorcio automovilístico estadounidense General Motors, GMAC, tiene previsto suprimir 5.000 puestos de trabajo de su negocio hipotecario Residential Capital, lo que representa el 60% de su plantilla total de trabajadores, informó hoy la compañía, que prevé cerrar 200 agencias inmobiliarias en Estados Unidos, como una medida para combatir la debilidad del mercado.

La empresa, en la que General Motors mantiene una participación del 49%, señaló que estas medidas se orientan a optimizar su negocio hipotecario, a raíz de la reducción del mercado de crédito. De esta forma, Residential Capital pondrá en marcha un plan para reducir costes, ajustar su capacidad de negocio y reorientar su estrategia en Estados Unidos.

GMAC, controlada en un 51% por un consorcio liderado por Cerberus, explicó que está estudiando la puesta en marcha de acciones estratégicas para la división GMAC Home Services y de otros negocios no estratégicos. Esta situación podría suponer la reducción de la plantilla de la compañía en 5.000 trabajadores. De este total de empleados, cerca de 3.000 personas recibirán la notificación de despido durante este mes, mientras que los 2.000 despidos restantes se realizarán paulatinamente hasta finales de año.

"A pesar de que estas acciones son extremadamente difíciles, son necesarias para posicionar a Residential Capital de la forma adecuada para hacer frente a este ambiente difícil", explicó el presidente y consejero delegado de Residential Capital, Tom Marano.

Al mismo tiempo, indicó que las condiciones de las hipotecas y del mercado de crédito no se han suavizado, por lo que resaltó que su empresa tiene que responder "de forma agresiva", mediante la reducción de costes operativos y del riesgo de negocio.

La firma tendrá que asumir un coste por el despido de los primeros 3.000 trabajadores de entre 90 y 120 millones de dólares (entre 62 y 82,7 millones de euros al cambio actual), que se incrementarán en entre 50 y 60 millones de dólares (entre 34,4 y 41,3 millones de euros) por otros gastos derivados. Asimismo, el cierre de las 200 agencias inmobiliarias costará cerca de 60 millones de dólares (41,3 millones de euros).

Los cargos de estas acciones serán asumidos por Residential Capital en los resultados correspondientes al tercer trimestre del presente ejercicio. Entre las reducciones de empleo se incluye la eliminación de puestos de trabajo tanto directivos como administrativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario