viernes, 5 de septiembre de 2008

González-Páramo dice que la tensión en los mercados financieros continuará

SAN SEBASTIÁN.- El consejero del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, dijo que las tensiones en los mercados financieros probablemente continuarán durante algún tiempo.

"Las tensiones en los mercados financieros empezaron hace 13 meses en agosto 2007... y probablemente siguen marcando el ambiente de los mercados financieros por algún tiempo", dijo en un seminario organizado por la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras en la ciudad vasca.

Adoptando un tono duro, González-Páramo dijo que la credibilidad del BCE está en juego después de que el presidente del banco Jean-Claude Trichet dijera el jueves que la estabilidad de precios no volvería a la eurozona hasta 2010.

"El BCE tiene la obligación de actuar contra la inflación para mantener su credibilidad", dijo González-Páramo en un discurso en una conferencia en San Sebastián.

El BCE decidió mantener el jueves el tipo de interés en la eurozona al 4,25 por ciento. Trichet dijo que las previsiones de la entidad para la política monetaria y la economía no habían cambiado esencialmente desde el mes pasado y que el banco no tenía intención de cambiar los tipos en el futuro.

Preguntado si creía aceptable que el BCE esperar a 2010 para alcanzar la estabilidad de precios, González Páramo dijo que tienen un mandato antiinflacionista que defender.

"Los niveles de inflación por encima del dos por ciento en el medio plazo no son compatibles con la estabilidad de precios. Puede deducir de eso lo que guste", dijo a los periodistas.

"El BCE siempre hará lo necesario para cumplir con su mandato, puede estar seguro".

El Banco Central Europeo está preparado para actuar contra la alta inflación a pesar del aumento de la incertidumbre sobre el futuro crecimiento económico, dijo el consejero de la entidad, José Manuel González-Páramo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario