domingo, 21 de septiembre de 2008

Gordon Brown quiere poner freno a los excesos de la City de Londres

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, quiere poner freno a los excesos de la City y su gobierno estudia posibles medidas. En declaraciones a la BBC , Brown calificó de "irresponsables" las primas que se dan en la banca a quienes asumen riesgos "excesivos" y reconoció, sin embargo, que es algo difícil de regular porque los bonos forman parte de un sistema global, pero dijo que la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido está estudiando la posibilidad de ponerle límites. "Tenemos que reconocer que se han cometido errores en la City , pero sobre todo en EEUU. Esto ha venido de América", afirmó Brown.

Creo que hay un elemento en el sistema de primas que es inaceptable. Se trata de primas y salarios basados en las ganancias en el corto plazo en lugar de en el largo plazo de la economía, y eso es algo que hay que revisar", afirmó.

El líder laborista dijo que el próximo miércoles, una vez acabado el congreso laborista que se celebra en Manchester, viajará a EEUU para tratar con instituciones financieras y líderes políticos de la urgencia de crear mecanismos de supervisión global del sistema financiero.

Indignación en Londres

La decisión de pagar a la plantilla neoyorquina de Lehman Brothers en Nueva York 2.500 millones de dólares en primas ha causado indignación entre los empleados de Lehman Europa, con sede en Londres, que no han cobrado aún sus sueldos, según informo ayer el británico The Sunday Times .

El banco Barclays Capital, que adquirió la operación americana de Lehman Brothers, dijo que no está obligado a cumplir la promesa de pagar esas primas, parte de la contribución a los beneficios del grupo durante los nueve primeros meses del año.

Sin embargo, analistas consultados por el periódico británico creen que la presión de la competencia para conservar a ese personal significa que seguramente Barclays no tendrá más remedio que pagar las primas comprometidas.

Quienes cobren las primas más altas, según el periódico, serán seguramente Michael Gelband, director de la división global de mercados de capitales, y Eric Felder y Hyung Soon Lee, que encabezan la de renta fija.

Barclays ha pedido a los 10.000 empleados de la sede neoyorquina del banco que acudan este lunes a sus puestos de trabajo en Manhattan.

Durante los próximos tres meses decidirá con cuántos de ellos se quedará y a cuántos despedirá.

Un empleado de la sede londinense de Lehman calificó lo que ocurre de auténtico "escándalo": "No volveré a trabajar nunca más para una empresa estadounidense. Nadie se ha puesto en contacto con nosotros desde que se declaró la quiebra el pasado lunes".

"Se han salvado las otras instituciones financieras, incluido Lehman Brothers en Nueva York, pero no ha ocurrido lo mismo con sus empleados en Europa", se quejó otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario