domingo, 14 de septiembre de 2008

Habrá decisiones difíciles en el caso Lehman Brothers, según Greenspan

WASHINGTON.- El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan dijo hoy domingo que el gobierno encara alternativas difíciles en su intento de organizar el rescate del banco de inversiones Lehman Brothers, sin utilizar fondos públicos.

Advirtió que otras importantes instituciones financieras estadounidenses podrían quebrar en el futuro y que el gobierno no debería proteger automáticamente a todas ellas.

El peso de las crisis de la vivienda y del crédito "corre peligro de sobrepasar todo los que he visto" en materia de emergencias financieras" y no ha concluido, insistió Greenspan.

"Continuará siendo una fuerza corrosiva hasta que el precio de las viviendas se estabilice en Estados Unidos", quizá el próximo año, agregó.

El desafío inmediato de la Casa Blanca es solucionar la suerte de Lehman Brothers. Durante el fin de semana aumentaron los temores globales de que el colapso de Lehman hunda los mercados de valores y mine la confianza en el sistema financiero estadounidense.

La pléyade de posibles compradores de Lehman se ha achicado y cómo financiar el rescate es ahora el tema principal.

El ministro de Hacienda alemán pidió que el problema sea solucionado antes de la apertura del lunes de los mercados bursátiles de Asia, por lo que seguramente habrá más encuentros con participación de los funcionarios de la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro.

"Intentan hacerlo de un modo diferente" a la venta del banco de inversiones Bear Stearns, destacó Greenspan. La Fed acordó en marzo aportar un crédito de casi 29.000 millones de dólares para facilitar la compra de Bear Stearns por parte de JPMorgan Chase & Co.

"La razón es obvia tras ver los efectos del rescate de Bear Stearns. Cuando Bear Stearns fue rescatada, estableció una marca con la implicación firme de que todo aquello más grande que esa firma podría recibir asistencia federal", comentó Greenspan.

Sin embargo, agregó, "si se generaliza eso, es obvio que se trata de una situación insostenible en los mercados financieros". El gobierno no puede establecer un límite mínimo de seguridad para esas firmas, con la implicación que una vez cruzado serán rescatadas por el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario