martes, 16 de septiembre de 2008

Hoteleros canarios miran a los mercados ruso e irlandés para compensar la caída del turismo británico

LAS PALMAS.- La Asociación Insular de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) mira a los mercados ruso e irlandés para compensar la caída del turismo británico por las quiebras de varios touroperadores, según informa la Patronal en un comunicado.

Durante los primeros ocho meses de este año XL y Futura han trasladado hasta Lanzarote más de 131.000 turistas, por lo que la patronal turística de Lanzarote analiza las previsibles consecuencias de estas quiebras para el destino turístico de la conocida como isla de los volcanes.

Los empresarios turísticos de Lanzarote han analizado esta mañana en una reunión convocada por la patronal turística Asolan los primeros datos sobre la incidencia de las últimas quiebras y suspensiones de pagos de varios tour operadores turísticos y compañías aéreas.

Según se expuso en este encuentro de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, solamente la compañía XL Airway, del tour operador británico XL Leisure Group, ha trasladado a Lanzarote durante los primeros ocho meses de este 2008 un total de 55.716 turistas, según las cifras oficiales de AENA.

Estas cifras del tercer touroperador británico (por volumen) se une a los pasajeros que durante este mismo periodo entre enero y agosto transportó a esta Isla la compañía aérea Futura, con un total de 76.735 pasajeros.

Para la patronal turística de la isla, presidida por Francisco Armas López, la quiebra, suspensiones o cierre de estas empresas tendrán su impacto en la evolución turística de Lanzarote en los próximos meses.

No obstante, desde Asolan se prevé que estas reducciones de visitantes puedan ser contrarrestadas por las nuevas aperturas de mercados potencialmente emisores de turismo a Lanzarote, como el ruso, o el aumento de nuevas conexiones aéreas con Irlanda.

Para finales de septiembre, y a lo largo de octubre, se iniciarán nuevas rutas con Air Lingus (mercado irlandés) y el touroperador ruso South Cross ha suscrito varios acuerdos con cadenas hoteleras implantadas en la Isla de Lanzarote, merced al nuevo vuelo directo entre Lanzarote y Moscú.

XL Airway transportó en los primeros ocho meses de este 2008 un total de 55.716, de ellos cerca de 30.000 en los pasados meses de junio, julio y agosto. Mientras, Futura trajo a la Isla de los volcanes entre enero y agosto 76.735 pasajeros.

Desde Asolan se ha estado realizando un seguimiento tras las anuncio, el jueves pasado, de la suspensión del touroperador Seguro Travel que organizaba viajes a España, anunciando el cese de sus operaciones como consecuencia del cierre de Futura International Airways que operaba el 80% de los vuelos de la mayorista. Este touroperador conectaba Lanzarote con varias ciudades británicas.

En el 2007 Futura transportó hasta Lanzarote un total de 125.987 personas. Mientras XL trajo 68.704 turistas británicos, según los datos oficiales recopilados por Asolan.

Durante estas semanas la patronal turística de Lanzarote propondrá nuevas acciones a través de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote y el Patronato de Turismo, con cuyos responsables se ha estado trabajando de forma coordinada y directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario