jueves, 11 de septiembre de 2008

Hugo Chávez anuncia la detención de varias personas por una presunta conspiración

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado hoy que "hay varios detenidos" por el presunto complot de militares en su contra denunciado el miércoles por la noche. El presidente venezolano, que no ha concretado el número ni las identidades de los sospechosos, ha denunciado en repetidas ocasiones conspiraciones en su contra, pero ahora asegura que los planes para asesinarlo se han reactivado.

Por otra parte, Chávez, ha dado un plazo de 72 horas al embajador de Estados Unidos en Caracas para que abandone el país.

"Ya basta de tanta mierda de ustedes, yanquis de mierda", ha repetido Chávez en un acto político nocturno en el céntrico estado de Caraboo.

Con este acto, el mandatario venezolano ha dicho solidarizarse con el Gobierno de Bolivia, que hace dos días tomó la misma determinación de expulsar al embajador estadounidense.

"Hay varios detenidos y el ministro de Defensa ha ordenado abrir una investigación a través de la Fiscalía militar", ha asegurado Chávez en un acto con partidarios celebrado en Caracas. Anoche, el presidente venezolano ordenó iniciar "averiguaciones" tras la denuncia presentada en un programa de la televisión estatal acerca de la presunta conspiración.

La Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) ha informado de que Chávez ordenó investigar el asunto después de que el ministro de Defensa, Gustavo Rangel, le mostrara una grabación que supuestamente revela un plan de golpe de Estado y de asesinato a un alto cargo, planificado por militares retirados, según ABN.

La presunta conspiración la denunció el presentador Mario Silva en la cadena estatal Venezolana de Televisión.

Según la agencia oficial venezolana, en la grabación se escuchan conversaciones telefónicas entre el general de División del Ejército, Wilfredo Barroso Herrera; el vicealmirante Millán Millán y el general de Brigada de la Aviación, Eduardo Baez Torrealba.

Según las mismas fuentes, los protagonistas del vídeo hablan de "tomar el Palacio de Miraflores" y señalan, como objetivo principal, dirigir todos los esfuerzos hacia donde esté "el señor", en alusión a Chávez. En su programa, Silva, que no identificó la procedencia del vídeo, dijo que la grabación se pondrá en disposición de la Fiscalía General de la República para que lo investigue.

El dirigente venezolano reiteró ayer en su intervención que los planes para matarlo o derrocarlo han sido planificados por Estados Unidos y cuenta con la colaboración de sectores acomodados venezolanos a los que llama "pitiyanquis", en referencia a defensores de los intereses de EE UU.

Chávez denunció hoy que "los medios" de comunicación de la "oligarquía" han tratado de "silenciar la gravedad" del supuesto complot contra él.

"La oligarquía siempre trata de ridiculizar cualquier acusación que salga" sobre su supuesto magnicidio, criticó Chávez en la cadena nacional.

El líder venezolano también advirtió a los canales de televisión privados de Venezuela que cumplan la ley si quieren mantener sus licencias de emisión en abierto.

"No se les olvide a los canales privados que tienen que estar en el marco de la ley porque, si no, sus concesiones pueden ser revocadas", subrayó el mandatario.

"Después no vayan a decir que no los avisé", añadió.

El líder venezolano recordó también que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) renovó ayer la concesión a la televisión privada Televen por cinco años, y "no como antes, que eran 20, 25 años".

Este canal es el segundo en audiencia de los privados en Venezuela que emiten en señal abierta, después de que el Gobierno venezolano no renovó la concesión para emitir en abierto a Radio Caracas Televisión (RCTV) en mayo de 2007.

En declaraciones anteriores, el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, denunció también lo que llamó el "cerco" y el "silencio mediático" de los medios de comunicación privados ante el supuesto complot que denunció anoche el presentador Mario Silva en su programa "La Hojilla", de la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

En una entrevista en esta misma emisora pública Izarra consideró que ese "cerco mediático" quizás se realice para "esconder la complicidad" de "muchos de los jerarcas de los medios de comunicación" privados en Venezuela con "salidas antidemocráticas" que "conspiran en contra de la estabilidad" del país.

"Hay gente obviamente de los grandes medios que está involucrada", aseguró el ministro.

Entre estos medios citó a la televisión privada Globovisión, así como el diario El Nacional, grupos que "no han cesado nunca jamás en la conspiración", criticó.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamó hoy "al pueblo chavista" a una inmediata movilización callejera en todo el país tras denunciarse un supuesto complot contra el presidente Hugo Chávez, quien instó a su vez a preparar "un contragolpe revolucionario".

"Les demostraremos con quiénes se van a enfrentar, con quiénes van a pelear" las fuerzas antigubernamentales que están detrás del supuesto complot, dijo en una rueda de prensa el vicepresidente del PSUV, general de Ejército retirado Alberto Müller.

Las primeras manifestaciones se efectuaron en el transcurso de la tarde de hoy frente al palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, y ante destacamentos militares, precisó Müller.

"Cada agresión del imperialismo y de sus lacayos 'pitiyanquis' debe ser respondida con contundencia y, en consecuencia, seguir con la profundización de la Revolución Bolivariana para despejar aún más el camino", sostuvo Chávez previamente.

Diversos sectores de la oposición han afirmado que las denuncias sobre un presunto complot son una "estrategia" del Gobierno de cara a las elecciones regionales del próximo noviembre y también para ocultar otras cuestiones, como el juicio por el llamado "caso del maletín" que se ha abierto en Miami.

En ese juicio, el fiscal Tom Mulvihill ha dicho tener pruebas de que los 800.000 dólares incautados en Buenos Aires al empresario venezolano Antonini Wilson en 2007 eran para la campaña electoral de la hoy presidenta argentina, Cristina Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario