jueves, 4 de septiembre de 2008

Incierto futuro de la aerolínea uruguaya Pluna

MONTEVIDEO.- La aerolínea uruguaya Pluna, controlada por el consorcio internacional Leadgate como socio mayoritario, podría ir a la quiebra pero se está tratando que ello no ocurra, dijo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, según informó el jueves la prensa.

En declaraciones que recoge el diario El País, Rossi se manifestó "molesto" por un comunicado de Leadgate que estaba dispuesto a abandonar la sociedad con el estado si no podían manejar el negocio como entidad privada y se hacía sustentable.

El consorcio internacional posee el 75% del paquete accionario de Pluna, y el 25% es del estado uruguayo.

Según la versión periodística, el ministro señaló que "está dentro de las posibilidades la posible quiebra de Pluna", pero "estamos trabajando para que ese no sea el resultado final", acotó. Indicó que siguen el trámite de conciliación planteado por el gobierno para una salida o en caso contrario ir a un arbitraje.

Rossi compareció en la víspera a dar una información al Congreso.

El senador Isaac Alfie, del partido Colorado opositor dijo que el resultado de la reunión "fue preocupante porque dejó la sensación de que el estado no sabe lo que está pasando en la empresa. Se le preguntó a Rossi por los balances y no los sabe".

Su par del partido Nacional, Carlos Moreira coincidió que Rossi desconoce la situación y "lo único que conoce son las declaraciones de Campiani que dice que se pierde entre dos y tres millones de dólares".

Aludía al presidente y gerente general de Pluna, el argentino Matías Campiani, la cabeza visible del consorcio internacional junto a Arturo Demalde y Sebastián Hirsch, también argentinos.

Leadgate anunció recientemente que Pluna pone fin a su frecuencia Montevideo-Madrid porque no es redituable y está generando pérdidas por dos millones de dólares mensuales. Ese vuelo se realiza con un Boeing 767 arrendado a un costo mensual de 550.000 dólares mensuales.

Rossi adujo que "si los integrantes de la mayoría de la empresa tienen preocupaciones deberían plantearlo en el ámbito de la conciliación y no a través de la prensa". Fue una alusión a un comunicado en que Leadgate dice que no seguirá asociado si no se encara como empresa privada.

Pluna cuenta en total con siete aviones.

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