miércoles, 17 de septiembre de 2008

Inditex ganó 406 millones de euros en el primer semestre, un 3% más

LA CORUÑA.- Inditex obtuvo un beneficio neto de 406 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un incremento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el grupo.

La compañía que preside Amancio Ortega indicó que si se excluye la ganancia antes de impuestos obtenida en el primer semestre de 2007 derivada del cambio en el perímetro, el crecimiento del beneficio neto es del 7%.

La cifra de negocio del grupo se situó en 4.561 millones de euros, lo que supone un incremento del 11%, si bien este porcentaje se eleva al 14% a tipos de cambio y perímetro constantes. Las ventas en tiendas internacionales, que representan ya el 65,2% del total, se elevaron en 300 puntos básicos sobre el primer semestre de 2007.

Inditex afirmó que el segundo semestre arrancó con una "buena recepción" de sus colecciones otoño-invierno, de forma que las primeras seis semanas de la segunda mitad del año "muestran pautas de crecimiento similares a las del primer semestre".

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 822 millones de euros (+5%), mientras que el margen bruto creció un 12%, hasta 2.574 millones de euros y representó el 56,4% de las ventas. El beneficio neto de explotación, por su parte, subió un 1%, hasta 547 millones de euros.

En el primer semestre del año, el grupo textil abrió 249 nuevas tiendas, frente a las 205 aperturas netas realizadas en el mismo periodo de 2007. De esta forma, al cierre del período contaba con un total de 3.940 tiendas.

El grupo ha continuado incrementado su presencia internacional, con especial atención a los mercados de Europa del Este y Asia, donde se han producido un tercio de las nuevas aperturas. Europa Occidental acentúa su posición como la región con mayor peso en las operaciones del grupo, ya que representa un 37,5% de las ventas totales, muy por delante de España.

Asimismo, aumentó la contribución de los mercados de Asia y Europa Oriental, cuyas ventas se han situado en el 16,9% del total, frente al 14,3% de un año antes y al 11% de hace dos. En países como Rusia y China las ventas se han incrementado en total un 64% en el último año.

Inditex tiene previsto abrir entre el presente y el próximo ejercicio más de 500 tiendas en esta zona, en la que se encuentran los mercados que mayor potencial de crecimiento presentan, lo que supondrá que, al cierre de 2009 el grupo habrá multiplicado por más de dos su presencia en esta zona del mundo.

Por otro lado, Inditex indicó que alcanzará las 4.000 tiendas el próximo domingo día 21 de septiembre con la apertura de una tienda de especial relevancia en Ginza, la segunda de esta área comercial de Tokio, una de las de mayor prestigio mundial.

La compañía indicó que este "importante ritmo de crecimiento" es posible gracias a la sostenida política de inversiones, que en el primer semestre alcanzaron 475 millones de euros, derivados de las nuevas aperturas como de las innovaciones y ampliaciones logísticas realizadas para anticipar el crecimiento internacional.

En el terreno laboral, Inditex ha generado 3.030 puestos de trabajo durante el periodo, con lo que son ya 82.547 las personas que se integran dentro del Grupo en todo el mundo.

La compañía recordó que el 17 de julio comenzó a operar Uterqüe, la nueva cadena del grupo Inditex, especializada en accesorios y complementos de moda. Actualmente cuenta con 15 tiendas en varias de las principales ciudades españolas y abrirá sus primeras tiendas en Portugal y Grecia antes del fin del ejercicio.

El comportamiento de las ventas en las primeras semanas de actividad comercial se ha situado por encima de las expectativas de la compañía, dada la excelente acogida del público a su propuesta comercial.

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