viernes, 19 de septiembre de 2008

Intentan recomponer el mercado financiero estadounidense

WASHINGTON.- El gobierno adoptó el viernes medidas de emergencia para proteger los fondos de inversión líquidos _ con depósitos exclusivamente en metálico _ de las pérdidas que pudieran incurrir y prohibió temporalmente la venta a la baja de las acciones de empresas financieras. Además, el Departamento del Tesoro pidió al Congreso que le otorgue poderes amplios y extraordinarios para adquirir la deuda morosa que nadie desea financiar en Wall Street.

El presidente George W. Bush autorizó al Departamento del Tesoro a utilizar hasta 50.000 millones de dólares de un fondos creado durante la Gran Depresión para asegurar los fondos de inversión líquidos que podrán ampararse en esa disposición.

Las extraordinarias medidas fueron adoptadas al mismo tiempo que el secretario del Tesoro Henry Paulson y el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke elaboran un amplio plan de rescate para adquirir los bienes no rentables propiedad de los bancos y otras instituciones financieras que figuran en el centro de la crisis financiera.

Los líderes del Congreso dijeron seguramente recibirán el viernes el plan y que lo someterán a votación antes de que los legisladores de vayan de vacaciones con ocasión de los comicios generales de noviembre.

La Comisión de Cambio y Bolsa decretó a primeras horas del viernes _ por vía de emergencia _ la prohibición temporal en la práctica conocida en términos financieros como "short-selling" de las acciones de empresas financieras, un método de contratación que apuesta de que las acciones de una determinada institución seguirán bajando y son vendidas para volverlas a comprar más baratas, acelerando el retroceso general de la bolsa de valores.

A medida que se extiende la crisis financiera, han abundado las súplicas de los más variados sectores para que fuera contenido la "short-selling" que ha contribuido al colapso del precio de las acciones propiedad de inversionistas y los bancos comerciales.

Wall Street se preparaba el viernes para una espectacular apertura alcista. Las medidas gubernamentales podría aliviar la incertidumbre que ha dominado las bolsas de todo el mundo la última semana. Los préstamos prácticamente han desaparecido tras la bancarrota del banco de inversiones Lehman Brothers Holdings Inc.

Otras bolsas iniciaron la contratación del viernes con muy buenos augurios.

Y el Banco Central Europeo, el Banco Nacional de Suiza y el Banco de Inglaterra inyectaron el viernes más liquidez en los mercados. Los tres colocaron en forma combinada 90.000 millones de dólares en los fondos de inversiones líquidos para garantizar sus pagos y solvencia.

El presidente de la Comisión de Banca del Senado, el demócrata Chris Dodd, advirtió que Estados Unodos podría encontrarse "a unos pocos días del colapso de nuestro sistema financiero" y agregó que el Congreso trabaja con denuedo para evitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario